Cultura

El pintor malagueño Manuel Mingorance dona más de 9.280 obras a la ciudad de Málaga

  • Las obras, que se mostrarán en el mercado de La Merced, se exhibirán en sucesivas exposiciones, aunque habrá unas que serán permanentes, aunque "siempre habrá una novedad que justifique la visita", según explicó el alcalde

El pintor malagueño Manuel Mingorance ha donado a la ciudad de Málaga un total de 9.287 obras, entre las que existen 369 pinturas y lienzos, 209 dibujos enmarcados, 8.676 dibujos sueltos en carpetas y álbumes, 24 grabados sueltos y nueve obras de otros artistas.

Las obras, que se mostrarán en el mercado de La Merced, se exhibirán en sucesivas exposiciones, aunque habrá unas que serán permanentes, aunque "siempre habrá una novedad que justifique la visita", según explicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El regidor recordó que el pintor malagueño, que nació en 1920 en el barrio malagueño de La Trinidad, fue nombrado en el año 2005 Hijo Predilecto de Málaga y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. Además, destacó que el artista comenzó sus estudios de dibujo con Álvarez Dumont, en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga y que, posteriormente, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid

El alcalde resaltó a los periodistas que esta donación, que se mostrará al público a partir de octubre, supone "un fortalecimiento de nuestra oferta cultural y de nuestro patrimonio cultural".

Por otro lado, De la Torre informó de que existe un proyecto para la creación de un jardín en la zona de La Trinidad que podría llevar el nombre del pintor malagueño.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Enrique Castaños hizo hincapié en que "todavía la ciudad no es consciente de la envergadura" de la donación que ha realizado el artista, por lo que añadió que los malagueños comenzarán a tener "una conciencia más precisa" cuando se inaugure la exposición.

Así, Castaños indicó que un pintor tiene que basar toda su obra en un principio fundamental: "una sólida formación dibujística", ante lo que manifestó que la ausencia de esta base supone que "toda la pintura se vaya abajo".

Además, precisó que Mingorance se ha atrevido a dibujar sobre lienzo de gran formato y recordó que el artista ha creado cuadros a carboncillo de 2,5 metros "extraordinarios".

En este sentido, resaltó en la variedad de temas que el pintor ha plasmado en sus obras, "la pureza" de su planos y "extraordinaria calidad de su pintura, fruto de esa investigación sobre los materiales que ha sido otra constante en su obra".

Por su parte, Mingorance destacó que se siente malagueño y que conoce toda la provincia, además, indicó, visiblemente emocionado, que ha vuelto a Málaga todos los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios