Un autor malagueño es seleccionado para los 'Artistas Andaluces de Ahora'
El proyecto busca dar a conocer a los profesionales del momento en la región a los expertos y al público
El autor malagueño Rafael Pérez Evans ha sido seleccionado junto a otros ocho de Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz para el proyecto A Secas. Artistas Andaluces de Ahora, que busca dar a conocer a estos profesionales tanto a expertos como al público en general.
El proyecto fue creado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y vió su primera edición en el año 2015. Su objetivo es ser un lugar de encuentro y debate que fomente el conocimiento de la producción artística, según informó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de un comunicado. Por ello consiste en la realización de unas jornadas a modo de taller, donde se habla de producción, promoción, exhibición, galerías, honorarios, en la que también tienen lugar conferencias y mesas redondas sobre espacios artísticos poco convencionales.
Esta edición tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre, cuando se celebrarán las jornadas y los nueve artistas seleccionados podrán presentar su trabajo ante expertos del arte contemporáneo. Además, intervendrán críticos de varias publicaciones nacionales, comisarios de exposiciones, directores de centros e instituciones como C3A de Córdoba.
El malagueño Rafael Pérez Evans es uno de los elegidos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Goldsmiths en Londres, rescata historias perdidas y rumores locales mediante el uso de la etnografía. Luego son reelaborados en instalaciones que usan performance. Este artista ha trabajado y vivido en países como México, Estados Unidos, Cuba y Brasil, donde ha excavado desde una nostalgia occidental por un pasado más crudo, cuyo material extraído lo reconstruye en Europa y encuentra una ansiedad postcolonial.
Desde Huelva se ha seleccionado a María Alcaide, quien se centra en investigar las relaciones estéticas de poder. Por su parte, el granadino Pablo Capitán configura paradigmas relacionales entre los territorios de la psicología y lo poético con construcciones.
De Cádiz participan Natalia Domínguez, que plantea cuestiones del cometido del artista con frases, Crhistian Lagata, en cuyo trabajo combina materiales pobres, y José Carlos Naranjo, que persigue en su práctica pictórica los estudios de luces y sombras.
En Sevilla se eligió a Alba Cortés, cuyo proyecto pictórico cuestiona la realidad, a Cristina Fernández, que centra su interés en los medios de comunicación de masas y a José García Vallés, que combina los nuevos medios tecnológicos con los analógicos.
No hay comentarios