Un joven malagueño con síndrome de Down interpreta en el cine una historia sobre su vida
Pablo Pineda, la única persona con esta discapacidad que tiene un título universitario, protagoniza 'Yo también', en la que comparte reparto con Lola Dueñas
El joven malagueño Pablo Pineda, única persona con síndrome de Down que tiene un título universitario, interpretará el papel protagonista de la película Yo También, cuyo rodaje ha dado comienzo hoy en Sevilla y que se inspira en su experiencia de superación vital.
Según han informado fuentes de la productora del filme, Promico Imagen y Alicia Produce -productora del director de cine Julio Medem-, Pablo Pineda interpretará un papel inspirado en su propia vida y el rodaje, en Sevilla, se alargará cuatro semanas.
Yo también será la primera película de sus directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, quienes provienen del mundo del cortometraje, con trabajos como Invulnerable (2005) y Uno más uno menos, que fue nominado a los Goya en la edición de 2002.
La película contará la historia de amor entre dos trabajadores sociales, Daniel y Laura, algo que, según la productora, no tendría nada extraordinario si no fuera porque Daniel -papel que interpretará Pablo Pineda- fuese el primer joven con síndrome de Down que obtiene un título universitario.
El papel de Laura será interpretado por Lola Dueñas, actriz que ganó el Goya por su interpretación en la película Mar adentro, de Alejandro Amenabar, y fue candidata por Volver, de Pedro Almodóvar, y que ahora hará el papel de una trabajadora social sin discapacidad aparente, compañera de oficina de Daniel, que se enamora de ella.
La productora ha señalado que aunque será el primer papel de ficción de Pablo Pineda, el malagueño "está muy acostumbrado al contacto con los medios de comunicación, ya que en la actualidad se dedica a dar conferencias sobre discapacidad".
El reparto contará con numerosos actores andaluces, como Pedro Álvarez-Ossorio, Pepe Quero, Teresa Arbolí y Roma Calderón, entre otros, así como la compañía sevillana Danza Móbile, formada íntegramente por bailarines con discapacidad intelectual, quienes tendrán un papel central en el desarrollo del filme.
Yo también será una película "cercana al documental", con actores y personas que no lo son mezcladas en el reparto, mientras que se tratará de entrelazar realidad y ficción "para contar una historia verdadera sobre un personaje único", según la productora.
Los escenarios elegidos para este rodaje serán calles del centro de Sevilla y del barrio de Triana, y será, según la Sevilla Film Office, el undécimo largometraje que se rueda en la ciudad en lo que va de año.
Pablo Pineda, de 34 años, concluyó en su día los estudios de Psicopedagogía y Magisterio.
También te puede interesar