María Peláe: "Es un acto de fe darle importancia a las letras"
La artista firma su último disco, 'El Evangelio', esta tarde en Málaga
Laura Gallego lleva por España 'La última folclórica'
La cantautora malagueña María Peláe presenta El Evangelio, su nuevo disco, con el que mezcla ritmos tradicionales como la copla y el flamenco con sonidos actuales, como el funky, experimentando con los géneros. Con su estilo directo y reivindicativo, la artista ha trabajado en un álbum repleto de mensajes en homenaje a las flamencas. Hoy firmará ejemplares en El Corte Inglés de Málaga de 18:30 a 20:00 en la Sala de Ámbito Cultural, y el 6 de agosto actuará en Fuengirola Marenostrum.
Pregunta.¿Cómo nace El Evangelio?
Respuesta.El Evangelio es un concepto que yo venía macerando desde hace muchísimo tiempo, en el contexto más familiar, en el que yo escuchaba toda la vida a mi madre decir eso de que esa persona soltaba el evangelio por la boca. En base a eso llevaba ya muchos años apuntando por diferentes lugares, desde las notas hasta todas las libretas que pillaba, frases y evangelios de flamencas que me parecían importantes por el momento en el que fueron dichas, por la manera, por la importancia de decirlas en una situación histórica o social de este país. Justo hilando eso. Por eso cada canción va según una santa: Que digan es según Santa Rocío por Rocío Jurado, la canción de El regalito es según Santa María por María Jiménez... Cogí 10 flamencas que me venían totalmente al hilo de 10 canciones que ya estaban en proceso y así surge El Evangelio.
P.¿Cómo relaciona a esas flamencas con esas canciones?
R.Pues precisamente por el evangelio que soltaron por la boca. Si Rocío Jurado el evangelio que elegí fue cuando dijo "yo soy pro-gay", evidentemente la canción que tenía que ir con ello era Que digan, un canto a la libertad y a que cada uno haga con su vida lo que sienta y lo que quiera. Y al mismo tiempo que, por ejemplo, cualquiera de ellas están relacionadas directamente con el evangelio. Tía Anica la Piriñaca, que la canción es Flores secas (según Santa Anica), soltó esa maravillosa frase de que "cuando canto a gusto la boca me sabe a sangre". Pues evidentemente Flores secas, que es más desgarrada y que tiene ese sentimiento y esa sensación, tenía que ir con ese evangelio. Entonces, más bien es a raíz de cada una de las frases que soltaron ellas, me venía ese sentimiento con el que me evoco cada canción.
P.Es un proyecto bastante interesante.
R.Está trabajado, está bastante trabajado. Un año y pico de pico y pala y yo digo que con este disco yo me he hecho un Trabajo de Fin de Grado prácticamente, porque he buscado muchísima información, muchísima documentación. Yo no sé cuántos libros y cuántos documentales me habré visto para hilarlo todo bien. Por ejemplo, La perra de despeñaperros, me he intentado informar de toda la historia que no nos cuentan desde pequeños acerca de la historia de Andalucía, del andalucismo, de muchos porqués nuestros y todo eso para plasmarlo en la canción y para que vaya relacionado, en este caso, con Santa Francisca, que es La Paquera de Jerez.
P.Es un disco con muchas raíces y con Andalucía muy presente.
R.Sí, sí, totalmente. De hecho, el primer single que sacamos de este evangelio, el primer evangelio, fue precisamente La perra de despeñaperros por eso mismo, para hacer una declaración de intenciones.
P.Andalucía y Málaga, que es malagueña, es una cuna de artistas que ha visto nacer a grandes estrellas.
R.Sí, yo creo que precisamente por nuestra historia, por nuestras formas y por nuestra manera de refugiarnos en el arte para tantas cosas, supongo que eso será lo que haga que sea un lugar de completa ebullición artística.
P.Es un disco así para Andalucía y por Andalucía, el flamenco tenía que estar, y usted es amante del flamenco. ¿De dónde le nace esa pasión?
R.Realmente una de las cosas que quería es precisamente no ligar directamente el flamenco y Andalucía que muchas veces, a mí muchas veces de Despeñaperros para arriba, cuando me escuchan el acento, ya del tirón me ligan con el flamenco. Es cierto que yo soy flamenca, pero siempre aclaro que no soy cantaora, que también me gusta mucho. Quienes hemos mamado del flamenco y quienes se dedican estrictamente al flamenco, eso siempre me gusta aclarar. Una Carmen Linares, una Sandra Carrasco, ellas son cantadoras. Con todo el respeto del mundo y como diría Morente, como buena aficionada se palpa mi cariño, el amor y sobre todo el intentar estudiar todo lo que pueda y más acerca del flamenco. En este caso, de estas 10 flamencas de arte que más allá del flamenco y del andalucismo fueron mujeres que dieron el paso al frente a favor de muchísimas libertades.
P.Vivimos en un mundo en el que sacar un disco es un poco complicado por la digitalización. Además de publicar un álbum, hace una gira de firmas.
R.Sí. Con este disco, entre otras cosas, me he propuesto que sea un acto de fe para muchas cosas, ligando con la palabra evangelio. Y un acto de fe en cuanto a darle muchísima importancia a las letras, un acto de fe en cuanto a cada canción que sea de un mundo completamente diferente. Una canción es electrónica, la otra es un funky, la otra es una farruca. Y me apetecía jugar con eso y tener esa libertad. Y dentro de eso, que fuera un disco conceptual, en vez de, como otras veces que me he sumado al sacar single, y cuando ya tenía unos cuantos, rejuntarlo en un disco. Quería partir de lo contrario, de darle esa oportunidad también al arte y de que quien quiera sentarse a escuchar, que, como dice lo flamenco, pues vamos a escuchar.
P.¿Cómo le está recibiendo la gente? ¿Cómo espera que en su tierra también la acojan?
R.Pues con mucho cariño, espero. Yo voy siempre con todo el respeto que supone ir a tu tierra y con todo el amor del mundo, porque yo creo que lo bonito de las firmas es precisamente eso, el ver cuáles son las primeras reacciones, el escuchar cuáles son las canciones favoritas... Eso me encanta, es lo bonito del arte, que en un momento que ya lo sueltas ya no es tuyo, ya es de la gente.
P.Ya para acabar, también va a hacer una gira y para por aquí el 6 de agosto.
R.Igual que todo el disco está completamente hilado, que hemos intentado no dejar ni un cabo suelto, pues la gira es más de lo mismo. Va totalmente a colación con el evangelio, tanto a nivel visual como a nivel musical, evidentemente. Y al mismo tiempo no nos vamos a olvidar de alguna de las canciones de giras anteriores, porque claro, yo no puedo ir a una gira y no cantar La Quería o La Niña o La Putukita, evidentemente.
Temas relacionados
No hay comentarios