Cultura

El matiz de la fábula

  • La página más feliz del último rock hecho aquí la ha escrito The Incredible Shouting Market, quinteto afincado en Antequera que acaba de lanzar su segundo EP, 'Fables' · La presentación en la capital se celebrará el día 28

¿Qué extraña fórmula es capaz de engendrar un grupo como The Incredible Shouting Market en Antequera? Es uno de los misterios del arte. Lo más curioso es que la mayor parte del quinteto es oriundo de otros lares, bastante más allá incluso de la provincia de Málaga. Pero quizá sea esta mezcla de aire cosmopolita y oxígeno rural la que ha obrado el milagro. La banda, formada por Silvia Casadesús (voz), Juan Luis Fernández (guitarra y voz), Paco G. Nieto (bajo), Manuel Carrillo (teclados) y Guillermo Casquet (batería), acaba de lanzar su segundo EP, Fables, una prodigiosa colección de seis canciones grabadas, mezcladas y masterizadas en las granadinas Producciones Peligrosas y envueltas en una hermosa portada de Emmanuel González Lafont, que constituye, por derecho, la página más feliz del último rock hecho aquí. Los todavía incrédulos podrán salir de dudas el próximo día 28 en el primer concierto de presentación (en formato acústico) en la capital malagueña, a partir de las 22:00 en Le Sapeurs (junto a la Catedral). Antes, el día 22, en Cádiz, el grupo arrancará una gira andaluza compartida con Santos de Goma.

The Incredible Shouting Market practica un pop-rock repleto de matices, color e imaginación, ferozmente capaz de construir imágenes. Para ello, la banda recurre a una instrumentación poco frecuente en el género que incluye metalófonos, violas, percusión infinita, distorsiones evocadoras y hasta recursos propios del flamenco (no tema el lector: nada parecido, ni de lejos, a la fusión). Esta intuición permitiría entroncar a The Incredible Shouting Market en la escuela de Arcade Fire, pero, evidentemente, sus artífices persiguen ante todo la singularidad. Silvia Casadesús explica que hace tres años, cuando el grupo adquirió la actual formación, sus miembros comenzaron ya a trabajar en una música "con muchos más matices, mediante un sonido que evolucionara a la vez que nosotros. Cuando decidimos grabar a comienzos de este año Fables queríamos representar exactamente eso, así que tuvimos que desarrollar un trabajo de preproducción muy al detalle. Fue un trabajo arduo pero el resultado es exactamente el que queríamos". Esa exploración responde a la amplitud de la baraja con la que cuenta la banda a la hora de componer: "Escuchamos de todo: en el grupo hay a quien le gusta el rock progresivo, quien prefiere la música de los 90 y hasta quien adora el heavy metal. Yo misma vivo anclada en la música de los 50 y 60, es lo que más me gusta. Hemos encontrado la manera de que cada uno ponga su sello y que funcione". En cuanto a las letras, que Casadesús escribe en inglés con una intención poética notable, "parto siempre de la música de los temas, pero dejo siempre impresas mis ideas y conceptos. Lo que canto no es autobiográfico, pero tampoco ajeno a mí". El título de una de la canciones, In fable we trust, resume el espíritu del disco y sirve como declaración de intenciones al respecto.

En cuanto al futuro, The Incredible Shouting Market se muestra ahora expectante con vistas a la gira compartida con Santos de Goma y a la presentación del EP el próximo día 20 en el histórico programa de Radio 3 Disco Grande. Fables parece pedir a gritos un hermano mayor, pero Casadesús se muestra cauta: "No nos planteamos como objetivo a corto plazo grabar un LP. Decidimos grabar Fables cuando teníamos claro cómo iba a sonar, y todavía no sabemos como sonará lo próximo que grabemos. Todo se irá dando con el tiempo". Mientras, un consejo: no se los pierdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios