El parqué
Sesión de máximos
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada aspira en su 59 edición, que comenzó ayer y concluye el 14 de julio, a convertirse en un "océano de entendimiento" entre Europa y la América "de los brazos abiertos". De hecho, este año girará en torno a tres ejes: el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, la Presidencia Española de la Unión Europea y el Año Europeo de la Lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El tenor granadino José Manuel Zapata abrió el Festival Extensión (FEX) con un concierto homenaje al tango de Carlos Gardel acompañado por un quinteto de horizontes musicales muy variados: Fernando Egozcue Flogueras (guitarra y dirección musical), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Daniel Oyarzabal (piano), Héctor Cartechini (bandoneón) y Thomas Frederic Potiron (violín).
El concierto inaugural del festival será hoy a cargo de la Joven Orquesta Simón Bolívar, nacida de uno de los proyectos musicales y sociales más interesantes de los últimos tiempos, el Sistema Abreu, que ha sido capaz de crear una red de orquestas y coros juveniles por toda Venezuela que aglutina a más de 250.000 jóvenes. En Granada, cerca de 200 músicos en el escenario pondrán ritmo a un repertorio iberoamericano junto a La consagración de la primavera de Stravinsky.
La clausura del ciclo sinfónico en el Palacio de Carlos V correrá a cargo de la Staatskapelle Berlin bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim, que ofrecerá tres conciertos (días 9, 10 y 11 de julio), con obras de Chopin y Bruckner. Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Chopin, Barenboim interpretará sus dos conciertos para orquesta en lo que será su primera actuación granadina. Este año reincide con la ejecución de las grandiosas sinfonías 5 y 6, cerrando el ciclo sinfónico.
El cantaor Miguel Poveda y el bandoneista Rodolfo Mederos (8 de julio) ofrecerán además un espectáculo, Diálogos, en el que interpretarán las mejores piezas del tango de la década de los 40, y al día siguiente la granadina Fuensanta La Moneta presentará su pasión y fuerza en Extremo Jondo. Serrat cerrará el festival el 14 de julio con un concierto extraordinario en homenaje a Miguel Hernández en los Jardines del Generalife.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
No hay comentarios