Cultura

En memoria de la generación 'beat'

  • Editan 60 años después una novela de Kerouac y S. Burroughs inspirada en un asesinato por el que ambos fueron detenidos

Una novela de Jack Kerouac y William S. Burroughs, autores emblemáticos de la llamada generación beat, verá la luz este año, más de seis décadas después de que fuera escrita, según informó ayer el dominical The Sunday Telegraph. Penguin Classics publicará en noviembre And the hippos were boiled in their tanks, escrita en 1945 e inspirada en un asesinato real por el que ambos autores fueron detenidos.

La novela, escrita varios años antes de alcanzar notoriedad, está basada en el apuñalamiento en 1944 de David Kammerer por Lucien Carr, amigo de Kerouac y Burroughs y otra de las figuras destacadas de la generación beat.

Carr, que aseguró que Kammerer se había obsesionado con él y se había vuelto violento, se declaró culpable de homicidio y fue condenado a veinte años de prisión, aunque cumplió el mínimo de dos años. El autor confesó los hechos a Kerouac y Burroughs, que le ayudaron a deshacerse del cuchillo, pero no acudieron a la policía.

Kerouac fue detenido en relación con el asesinato en 1944 y pasó algún tiempo en prisión, porque su padre no quiso pagar su fianza, al contrario que Burroughs, también arrestado, pero que evitó la cárcel gracias a la fianza pagada por su familia. Durante su estancia en la cárcel, Kerouac se casó con su novia, Edie Parker, que fue la que acabó pagando su fianza.

Ambos autores fueron incapaces de publicar el libro, cuyo título está inspirado en una noticia escuchada por Burroughs sobre un incendio en el zoo de St Louis, en Missouri (EEUU). Posteriormente, el autor de Junkie describiría la novela como "un trabajo no distinguido".

Según Gerald Nicosia, autor de la que está considerada como la biografía definitiva de Kerouac, Memory Babe, los dos escritores hubieran encontrado divertido que ese trabajo juvenil acabase viendo la luz. "Este era uno de los primeros libros que escribieron...Probablemente es malo. Pero no estoy sorprendido de que se publique ahora porque es una forma de hacer dinero con el éxito asegurado", dijo Gerald Nicosia, en declaraciones de las que se hace eco The Sunday Telegraph.

Kerouac, considerado el padre de la generación beat, escribió la mítica novela On the road en 1951 y murió a los 47 años de cirrosis en 1969, mientras que Burroughs, autor de The Naked Lunch, falleció a los 83 años en 1997. Carr, que llegó a ser editor de United Press International, murió a los 79 años en 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios