La memoria intervenida a favor del arte
exposición
Primera retrospectiva en la ciudad de Juan Garaizábal, en Ars Málaga
Las salas de ArsMálaga en el Palacio Episcopal acogieron ayer la inauguración de la exposición de Juan Garaizábal La monumentalización de la memoria, promovida por el Ayuntamiento de Málaga. Esta exposición es la primera retrospectiva mundial que se realiza sobre la obra de este escultor "de proyección internacional", según lo calificó la organización de la exposición. En la muestra se exhiben alrededor de medio centenar de piezas, fundamentalmente esculturas e instalaciones. El montaje recoge de manera significativa un resumen de toda la trayectoria del artista con un espacio para obras y bocetos de nuevas ideas, como la instalación monumental Leptis Magna, o en homenaje a Málaga, el tratamiento de la ausencia en la torre de su catedral. La muestra fue presentada hoy por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el gerente de ARS Málaga, Gonzalo Otalecu; y el propio artista Juan Garaizábal; y podrá visitarse hasta el 22 de abril, con entrada gratuita. De hecho, La monumentalización de la memoria será uno de los atractivos con que cuente el Ayuntamiento en su programa para la celebración de la próxima Noche en Blanco, en mayo.
Juan Garaizábal es, según recordaron las mismas fuentes, uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional. Desde hace años trabaja en su monumental proyecto denominado Memorias urbanas, materializado de muy diversas maneras, a través de importantes esculturas públicas que trazan un mapa global del arte español contemporáneo.
Entre otras muchas, se puede recordar la Iglesia de Belén, instalada de forma permanente en la Bethlehemkirchplatz de Berlín, donde un día estuvo ubicado el templo destruido por los bombardeos de 1943: una instalación que reflexiona sobre la emigración, la huida y la acogida a través de la sanación de las heridas urbanas a través del arte. También El balcón de la Habana, un diálogo que pretende unir la capital cubana con Miami a través de esta instalación convertida en permanente gracias a algunas de las personalidades más importantes de la ciudad en la que se ha erigido, como Jorge Pérez o Ella Fontanals-Cisneros, a través de la fundación CIFO, y ubicada en un espacio privilegiado de la ciudad, anexo al nuevo museo Patricia-Philip Frost Museum.
También te puede interesar