Música

En memoria de Odón Alonso

  • En el décimo aniversario del fallecimiento del director de orquesta

  • Fernando Pérez Ruano es musicólogo, compositor y académico correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

La entonces Orquesta Ciudad de Málaga interpreta la ‘Pasión Según San Mateo’ de Bach en 1992 en el Cervantes, con Alonso como director invitado La entonces Orquesta Ciudad de Málaga  interpreta la ‘Pasión Según San Mateo’ de Bach en 1992 en el Cervantes, con Alonso como director invitado

La entonces Orquesta Ciudad de Málaga interpreta la ‘Pasión Según San Mateo’ de Bach en 1992 en el Cervantes, con Alonso como director invitado / OFM

Aún resuenan en la memoria de aficionados y melómanos algunas de las versiones ofrecidas por el maestro Odón Alonso de grandes obras sinfónicas y sinfónico-corales interpretadas al frente de la Orquesta Filarmónica Ciudad de Málaga en la segunda mitad de la década de los años noventa del pasado siglo XX.Con un personalísimo gesto directoral y una no menos particular concepción de la técnica y la mecánica de la dirección orquestal, el maestro obtenía de las orquestas a las que dirigía un sonido propio, genuino, personal, sobre todo de aquellas con las que podía trabajar de forma habitual como fue la Filarmónica malagueña de la que fue director titular en el periodo mencionado anteriormente.

El maestro Odón Alonso Ordás nació en La Bañeza (León) el 28 de febrero de 1925. Fue un músico sobresaliente y de referencia en la segunda mitad del siglo XX en España, principalmente. Dedicado profundamente a la música como única actividad profesional, cultivó todas o casi todas las facetas que esta expresión artística y profesional contempla, en mayor o menor medida, dedicándose fundamentalmente al ámbito de la interpretación pianística, primero, y a la dirección de coros y de orquestas, después. Se puede decir que su biografía se configura con su actividad artística principalmente, pero tanto una como otra merecen ser separadas por cuanto de análisis y valoración artístico-histórica contiene la segunda frente a la primera y de evolución personal, humanística y profesional tiene la primera frente a la segunda.

El maestro dirigió a la práctica totalidad de las orquestas españolas existentes en su época y fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Madrid (1960); igualmente, director titular de la Orquesta de RTVE (1968) durante dieciséis años junto al también maestro Enrique García Asensio; de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del prestigioso Festival Casal de la isla caribeña (1986); y, a su regreso, director titular de la Orquesta Filarmónica Ciudad de Málaga (1995) habiendo sido de facto principal director invitado de esta formación en las temporadas precedentes.

El maestro Odón Alonso llegó como titular a la Orquesta Filarmónica de Málaga en 1995

Al frente de la orquesta malagueña el maestro orientaría su línea artística hacia tres bloques temático-musicales concretos: los repertorios y representaciones líricas, las grandes obras sinfónico-corales y las obras de repertorio, incluido, claro está, el repertorio español de autores como Falla, Granados, Albéniz y Turina, principalmente, sin olvidarse de otros compositores pertenecientes a otras generaciones. Mención aparte merecen los niños a los que también les prestó una especial atención, en cuanto a su participación se refiere, incluyéndolos en los programas que configuró y en su acercamiento al mundo de la música sinfónica y a la orquesta a través de conciertos didácticos destinados exclusivamente a ellos.

Odón Alonso (1925-2011), con la Medalla de Honor de la SGAE que recibió en 2004. Odón Alonso (1925-2011), con la Medalla de Honor de la SGAE que recibió en 2004.

Odón Alonso (1925-2011), con la Medalla de Honor de la SGAE que recibió en 2004. / Ballesteros / Efe

Sus directrices directorales fueron la inquietud por las nuevas músicas y por las de infrecuente interpretación conformando así su postulado artístico más característico que mantuvo inalterable en toda su carrera directoral. Caso aparte, con respecto al género lírico, es la atención que le prestó a su regreso de Puerto Rico, concretamente en su etapa al frente de la Orquesta Ciudad de Málaga. La zarzuela, que había ocupado en sus primeras décadas un lugar destacado en su discografía, aunque no así en su ejercicio directoral pues esta suponía un hecho más bien aislado, en los últimos años de su carrera en Málaga este fue un género profusamente interpretado. Pero erróneo sería destacar este hecho en el conjunto de su carrera y no hacer mención específica a los grandes repertorios sinfónicos y sinfónico-corales interpretados al frente de la Filarmónica malagueña con obras de Haendel, Beethoven, Mozart, Wagner, Prokofiev, Bartók, Berlioz, Rimsky-Korsakov, Saint-Saëns, Dvorák, Mahler, Tchaikovsky, Brahms, Schubert, Mendelssohn, Gershwin y, entre otros muchos, Bach, compositor del que todos los años interpretaba su magna obra la Pasión según San Mateo BWV 244 con la colaboración de la Escolanía de Santa María de la Victoria y diferentes agrupaciones corales.

Con la Orquesta Ciudad de Málaga el maestro grabó dos discos de música de Semana Santa en los años 1996 y 1998 para los sellos discográficos A & B Master Records y Polifonía, respectivamente. Los estrenos y primeras audiciones, principal seña de identidad del hacer directoral del maestro, en este periodo fueron prácticamente testimoniales al frente de la orquesta malagueña.

La relación profesional del maestro con la ciudad de Málaga se remonta al año 1959 en el que dirigió por primera vez a la entonces denominada Orquesta Sinfónica de Málaga en el Patio de la Aduana; y en su etapa de titularidad malagueña recibiría el Premio Larios de Interpretación Musical de Málaga en noviembre de 1998 y en el año 2000 obtendría el galardón concedido por el Ilmo. Ayuntamiento malagueño a la Mejor Labor Musical.

El maestro falleció el 21 de febrero de 2011 en Madrid, ciudad en la que vivió y en donde realizó el grueso de su carrera artística. Sus restos mortales descansan por deseo propio en Soria.

Vaya desde estas líneas nuestro recuerdo y nuestro cariño hacia el maestro en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios