Una mirada fascinada
Documental, España, 2012, 82 min. Dirección y guión: Eva Vila. Fotografía: Joan Tisminetzky. Con: Karime Amaya, Juanito Manzano, El Coco, Mercedes Amaya "La Winny", Tuto. Cine: Albéniz.
El arranque de Bajarí nos recuerda a uno de los momentos más memorables del cine español, aquella escena de El espíritu de la colmena en la que la niña Ana Torrent mira absorta a la pantalla en la que se proyecta Frankenstein en un cine de pueblo. Aquí también se abre con una misma mirada perpleja y atenta, con un mismo gesto puro y arrebatado ante una pantalla que la cámara de Eva Mila captura en toda su intensidad real, en todo el esplendor de lo que se sabe de imposible puesta en escena. La mirada y los gestos también son de un niño, Juanito Manzano, y el filme que los provoca es Los Tarantos (1963), aquella versión flamenca de Carmen protagonizada por la arrebatadora fuerza de la naturaleza de la bailaora Carmen Amaya.
Es precisamente el espíritu y la memoria de Carmen Amaya lo que sobrevuela este trabajo salido del Master de Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona que prolonga cierta tradición de la casa (Jordá, Guerin, Lacuesta) en su retrato de la preparación de un espectáculo liderado por Karime Amaya, sobrina-nieta de Carmen criada en México, y la iniciación de ese niño Juanito, como correlatos de un legado vivo que se entrecruzan, se hacen eco y se retroalimentan.
Eva Mila sabe colocarse casi siempre a la distancia justa del observador atento y empático, deja moverse a sus protagonistas sin que se note demasiado la puesta en situación, los filma con paciencia en plena faena, ensayando, bailando, cantando, puliendo, hablando con espontaneidad y verdad. Pero es sobre todo en la desincronización de los elementos sonoros y visuales, en su emancipación libre, cuando Bajarí cristaliza sus mejores momentos cinematográficos, cuando se ahuyenta cierta sensación de camino trazado de antemano para que el cine trabaje de forma menos obvia sus materiales, sus destellos de vida, sus ciclos y rituales, hacia un territorio de experimentación y misterio.
También te puede interesar
Lo último