El 'monstruo' de Bayona conmueve en San Sebastián
El realizador presentó ayer con éxito su nueva película, que protagoniza Sigourney Weaver
Emoción y espectáculo vuelven a ir de la mano en el nuevo filme de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, que conmovió ayer en su presentación, fuera de concurso, en el Festival de Cine de San Sebastián y que, según su director, aborda "el miedo que da enfrentarse a la verdad". "La verdad puede ser muy dura de escuchar", señaló Bayona sobre esta cinta, un drama fantástico que adapta la novela homónima de Patrick Ness, acerca de un niño que recurre a su imaginación para afrontar la enfermedad terminal de su madre.
En San Sebastián, Bayona estuvo acompañado por la actriz neoyorquina Sigourney Weaver, que por la noche recogió en una gala el Premio Donostia por su trayectoria y que protagoniza la película, en su primer papel de abuela, junto con Felicity Jones, Liam Neeson (el monstruo) y el niño Lewis MacDougall. Ambos fueron recibidos con fuertes aplausos en una sala de prensa a rebosar tras la proyección. "Aparte de los motivos obvios, pensé en Sigourney para esta película después de verla en un telefilme como bruja de Blancanieves, que es justo lo que buscábamos para esta historia, aunque luego el personaje tiene otras dobleces", explicó el director de Lo imposible.
Un monstruo viene a verme tiene muchas capas de lectura, una de ellas la reivindicación de la fantasía para entender el mundo real. "La fantasía, las historias, la literatura o el cine son invenciones que nos cuentan la vida de manera más verdadera. La realidad a veces es una sucesión de hechos sin sentido y lo que hacen las historias es tratar de buscarle un sentido", afirmó. La cinta también supone otra vuelta de tuerca en la breve pero fulgurante filmografía de Bayona al tema de las relaciones entre madre e hijo, después de El orfanato y Lo imposible, la segunda película española más taquillera de la historia. "Es una consecuencia natural del mundo en que vivimos", considera. "Para los mediterráneos la familia es lo más importante y en el centro de la familia está la madre. Aparte, nuestra generación ha estado sobreprotegida por esas madres".
El cáncer y el acoso escolar son otros de los temas que toca la película. "El reto precisamente era cómo contar una historia con tantos temas importantes", señaló el cineasta. "El cáncer o el acoso se podían haber llevado la película entera pero hemos logrado que formen parte de algo más grande que tuvimos que articular en la sala de montaje", añadió Bayona.
También te puede interesar
Lo último