Cultura

Los moradores cristianos del siglo XV abren el ciclo 'Cita con la arqueología'

  • La cuarta edición del programa de conferencias que se inaugura hoy en la sala Ámbito Cultural dedica un espacio a las monedas en la Málaga antigua y al "desaparecido" patrimonio industrial

Málaga no se comprende sin su patrimonio subterráneo. De ahí que ciclos como el de Cita con la arqueología contribuyan a restablecer en la memoria colectiva el papel que jugaron fenicios, romanos, islámicos y cristianos en la reconstrucción urbanística y social de la ciudad. Esta tarde queda inaugurado el programa de seis citas que se celebra en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés hasta el próximo mes de marzo con la ponencia Un paseo por la Málaga del siglo XV. Victoria García Ruiz, doctora en Historia por la UMA será la encargada de recordar cómo del siglo VIII al XV Málaga fue una ciudad musulmana, configurada por unas vías principales comunicadas entre sí por multitud de callejas angostas y retorcidas. Tras su conquista en 1487 por los Reyes Católicos, en los diez años posteriores se llevaron a cabo numerosas transformaciones para adecuarla a las necesidades y los gustos de sus nuevos moradores cristianos.

Entre ellas García Ruiz destaca la desaparición de calles como San Juan de Dios, que enlazaba Sancha de Lara con la Catedral; y cómo, de puertas adentro, el reparto de viviendas que devino con la ocupación cristiana obligó a dividir o unir moradas. "Además, los cristianos le daban mucha importancia a las portadas de las casas, portalones que abrían en la parte trasera y cambiaban la orientación de las mismas, o se perdían las pequeñas tiendas de los musulmanes por donde se entraba a la vivienda", comenta la historiadora.

En su trabajo de investigación (que le inspiró una tesis doctoral) la experta se acercó a datos, que pueden pasan desapercibidos para el malagueño común. "No todas las mezquitas se convirtieron en iglesias", resalta. De las 48 que existían en el centro histórico -recuerda- veinte de ellas se entregaron a la iglesia como dotación " y las alquilaba para almacenes o mesones, por ejemplo". Otras se transformaron en viviendas o se destruyeron para abrir vías, como la de Calle Nueva.

La colonización fenicia arrojó nuevos modelos de ocupación en la Bahía de Málaga, del siglo IX al VI a.C. Cita con la arqueología reserva otra de las sesiones a exponer los recientes descubrimientos que sobre la Málaga fenicia se han llevado a cabo tanto en el centro histórico como en el aeropuerto.

El nombre fenicio de la ciudad mlk, que luego los romanos transcribirán como Malaca, únicamente es conocido por su inclusión en las acuñaciones hispano-púnicas de nuestra ciudad. De ahí que otra de las ponencias se centra en las monedas de la Málaga antigua, recuerda la arqueóloga Carmen Íñiguez, coordinadora del ciclo.

El programa concluye con el extinto patrimonio industrial de la ciudad y dos aportaciones foráneas: una sobre Madinat al-Zahra, cuyo centro de interpretación fue inaugurado el pasado noviembre, y la siguiente en boca de un egiptólogo que hablará sobre los resultados del estudio de las inscripciones que presenta el templo de Debod.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios