Cultura

El movimiento 15-M y sus actos en Málaga, convertidos en documental

El movimiento 15-M, que consiguió en 2011 movilizar a la sociedad de forma coordinada en todas y cada una de las ciudades como respuesta a la crisis y a la política del país, se convierte ahora en un documental en el que se reflejan aquellas imágenes de las que entonces se hicieron eco todos los medios de comunicación. 15M: Málaga Despierta se estrenó ayer en La Casa Invisible y hoy se proyecta fuera de concurso en el Festival de Málaga, en la sección de Documentales -en el cine Albéniz, a las 16:30-.

El documental trata de reflejar las historias que se esconden detrás de esa fecha en boca de todos y lo hace con imágenes inéditas sobre las acciones del 15-M en Málaga, con un recorrido por la historia y las marchas del movimiento, un análisis de la crisis y la reacción ciudadana; todo ello avalado por importantes voces de Málaga y de España, como el recientemente fallecido humanista José Luis Sampedro. Muchas de las imágenes reunidas en 15M: Málaga Despierta han sido cedidas por ciudadanos que estaban en la calle grabando y, de esta forma, explican los realizadores del proyecto, "con la cultura libre como leitmotiv, el documental se devuelve a los ciudadanos en código abierto para que puedan descargarlo, editarlo y utilizarlo para contar su propia historia del 15-M".

El proyecto, para el que como explican, se ha realizado un importante trabajo de investigación, documentación, edición, montaje, grafismo, fotografía y guión, ha sido dirigido por Rakesh B. Narwani y Laura Rueda y producido de forma colaborativa por la productora 15mMalaga.cc. El documental se inscribe bajo el paraguas del llamado 15m.cc, proyecto hermano que el pasado diciembre estrenó 15m: Excelente, revulsivo, importante, documental dirigido por Stéphane Grueso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios