Cultura

Una muestra rescata la figura del delineante y escritor Emilio de la Cerda

  • Planos, caricaturas y obras literarias se exhiben en el Archivo Municipal hasta el 24 de febrero

Emilio de la Cerda nació en Gerona en 1841. Periodista, escritor, dibujante y delineante, este malagueño de ascendencia desarrolló en Málaga una importante labor profesional. Desde su puesto en Obras Públicas -al que estaba adscrito desde 1860- realizó algunos de los planos de la ciudad que han quedado almacenados para la historia. Ahora, el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Delineantes han querido rescatar su figura gracias a una exposición. La muestra puede visitarse en el Archivo Municipal hasta el 24 de febrero.

Mediante paneles explicativos y vitrinas con obras originales se exhiben planos, dibujos, caricaturas y piezas literarias de este polifacético personaje. Además, la muestra se completa con instrumental de los delineantes de la época. Entre los documentos que se pueden ver, destaca la lámina que dibujó recreando la ciudad en época musulmana, fechada en 1879 y adquirida por el Ayuntamiento un año más tarde por 500 pesetas. En esta singular obra se aprecia el interés por indagar en los orígenes de la ciudad, algo que compartía con intelectuales como Díaz de Escovar y Guillén Rosales.

De la Cerda legó varias propuestas sobre el futuro diseño del parque actual, en las que incluía una tercera glorieta frente al Palacio de la Aduana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios