Cultura

"Las mujeres en Marruecos son mucho más fuertes"

  • La actriz marroquí Sanaa Alaoui protagoniza la comedia romántica 'Un novio para Yasmina', debut de Irene Cardona

La debutante Irene Cardona presentó ayer su película Un novio para Yasmina en la sección oficial de ZonaZine. La directora, que define esta coproducción hispano-marroquí como "un cuento de hadas", compareció a la rueda de prensa acompañada del productor de la cinta Francisco Espada y por el reparto formado por Sanaa Alaoui, María Luisa Borruel y Francisco Olmo.

El filme es una comedia romántica que tiene como piedra angular el matrimonio de conveniencia contraído entre Yasmina (la actriz marroquí Sanaa Alaoui) y Alfredo (José Luis García Pérez). Espada detalló que era la primera presentación de la cinta y que espera una buena acogida del público:"Creo que tiene un público y confío en encontrar pronto la distribución para salas comerciales". Irene Cardona derrochó palabras de agradecimiento para su reparto y recordó el "maravilloso ambiente del rodaje pese a lo duro que trabajamos, fueron cinco semanas currando catorce o quince horas diarias".

La protagonista de la película Un novio para Yasmina, Sanaa Alaoui, que obtuvo toda la atención de los flashes de los fotógrafos, tuvo unas palabras para este periódico.

-Su personaje, Yasmina, es una mujer muy independiente. ¿Son así las jóvenes marroquíes?

-Yasmina podría existir perfectamente. Tengo muchas amigas que son como ellas. Sí es cierto que hay muchas mujeres en Marruecos que están apegadas a la tradición, pero las generaciones más jóvenes quieren huir de este modelo. Es difícil, por eso muchas estudian en Europa.

-Yasmina reprocha durante la cinta a su hermano su cambio de actitud al llegar a España. ¿Cree que esto es frecuente en muchos jóvenes marroquíes que emigran a Europa, una radicalización de sus valores?

-Es probable. El hermano de Yasmina tuvo la mala suerte de no encontrar un buen trabajo al llegar, y eso le frustra. Cuando Yasmina llega a España se torna muy protector, no quiere que su hermana se convierta en una mujer de costumbres europeas. Creo que en Marruecos los hombres tienen ese punto de cobardía y se refugian en su machismo. Las mujeres son tradicionalmente mucho más fuertes en Marruecos: trabajan en el campo, llevan la casa. Si me lo pregunta, realmente no sé cuál es la razón, pero la mujer marroquí suele integrarse mucho mejor en la sociedad europea.

-Tras Un novio para Yasmina, participa también en el telefilme Bajo el mismo cielo, de Silvia Munt. ¿Le ha gustado la experiencia de trabajar en nuestro país? ¿Piensa repetir con nuevos proyectos?

-He trabajado en Francia, pero realmente me ha encantado participar en estas dos películas. Me encanta trabajar aquí, en España, y si me lo ofrecen pienso seguir haciendo cine español. Soy marroquí, y debido a ello tengo una conexión espiritual muy fuerte con su país. Es una tierra maravillosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios