"Las mujeres son cada vez más malas, y los hombres más tontos", dice de De la Iglesia

Álex de la Iglesia.
Álex de la Iglesia.
A. G. Arribas (Efe) San Sebastián

23 de septiembre 2013 - 05:00

Ayer era el día en el Festival de Cine de San Sebastián para Las brujas de Zugarramurdi, la nueva y esperada comedia del director Alex de la Iglesia con la que vuelve a sus orígenes más "bilbaínos" y disparatados, con el sólo objetivo de partirse de risa y conjurar sus ataques de misantropía.

"Creo que los hombres somos cada vez más tontos, lerdos y torpes a la hora de comunicarnos con el mundo femenino, y las mujeres son cada vez más malas, más perversas y más inteligentes, cosa que lo hace todo infinitamente más sexy. Me da la impresión de que todo lo que me gusta, al final termina dándome miedo". Y algo así pasa con su recreación del poder del matriarcado y el origen "real" de las historias de brujas, que el realizador vasco ha demostrado con creces conocer y haber estudiado -"el sombrero de las brujas que se representan en Nueva York o Minesota es en realidad el folclórico navarro"-, porque al final, da miedo. Las brujas de Zugarramurdi es una comedia desmadrada antropológicamente hablando, es decir, como dirían los antropólogos, el modo en el que busco separarme de la madre y encontrar la diversión tras ese divorcio materno", apungta.

"Pero esto sin ningún tipo de pretensión -aclara enseguida- esto es un juego en el que disfruto viendo cómo mis amigos, y yo, y la gente de mi edad, intentamos sobrevivir en un mundo dominado por las mujeres en el que nos ha quedado el papel de tontos". Un argumento que comparte Carmen Maura, una de las brujas protagonistas, junto a Carolina Bang y Terele Pávez.

stats