Museo Carmen Thyssen

El Museo Carmen Thyssen sigue la pista a las vanguardias sobre el papel

  • El museo presenta en su Sala Noble la muestra 'Vanguardia dibujada', con 27 obras de artistas como Dalí, Picasso, Miró, Varo, Mallo y Torres-García procedentes de las colecciones de la Fundación Mapfre

'Vanguardia dibujada' en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen. 'Vanguardia dibujada' en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen.

'Vanguardia dibujada' en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen. / Javier Albiñana (Málaga)

El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentra en el gran arte de las primeras vanguardias a través de su nueva muestra temporal Vanguardia dibujada (1910-1945), que tras su inauguración de este viernes se podrá visitar en la Sala Noble hasta el próximo 17 de enero. En la exposición se dan cita los principales nombres del arte del siglo XX y los movimientos de los que formaron parte, como el cubismo, el constructivismo, el dadaísmo, los nuevos realismos y el surrealismo, a través de una selección de veintisiete obras sobre papel procedentes de las Colecciones de la Fundación MAPFRE.

Esta nueva exposición "realiza una aproximación al arte de la primera mitad del siglo XX a través de las obras más íntimas y delicadas de sus principales creadores, con un sugerente recorrido que resume las claves de las llamadas vanguardias históricas, mediante un sugerente repertorio de obras sobre papel que superan la mera condición del boceto o estudio preparatorio de obras piezas mayores para convertirse en auténticas obras de arte por derecho propio", según explicaron desde el museo. En estas obras confluyen, como resultado de los numerosos lenguajes desarrollados en aquel período, "tanto sencillos y elegantes dibujos de línea como otros definidos por poderosos y expresivos trazos que delatan el gesto de su autor, y técnicas experimentales como el collage o la decalcomanía".

La directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, en la presentación de la muestra. La directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, en la presentación de la muestra.

La directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, en la presentación de la muestra. / Javier Albiñana (Málaga)

En cuanto a los artistas presentes en la nueva exposición, la selección incluye a los protagonistas de las vanguardias internacionales y españolas, en cuyos dibujos se puede apreciar "no sólo su aportación personal, individual o vinculada a un movimiento programático, a los lenguajes de la modernidad, sino también la importancia concedida a la obra sobre papel como medio de expresión artística de igual valor a la pintura". Así, Vanguardia dibujada está compuesta por piezas de Manuel Ángeles Ortiz, Alexander Archipenko, Rafael Barradas, Francisco Bores, José Caballero, Salvador Dalí, Sonia Delaunay, Óscar Domínguez, Lyonel Feininger, Luis Fernández, Albert Gleizes, Julio González, Ismael González de la Serna, Juan Gris, George Grosz, Manolo Hugué, André Lhote, Maruja Mallo, Henri Matisse, Joan Miró, László MoholyNagy, Benjamín Palencia, Francis Picabia, Pablo Picasso, Joaquín Torres-García y Remedios Varo.

La inauguración contó este viernes con la presencia de la concejal de Cultura de Málaga, Noelia Losada; el alcalde de Estepona, José María García Urbano; el director general territorial de Mapfre en Sur, Julián Trinchet; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer; y la directora artística del Museo y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios