El Museo Picasso Málaga celebra su 21 aniversario con la inauguración de una "línea de vida" del pintor
La cronología del artista tiene como objetivo contextualizar la obra y la vida del malagueño
Un baile con William Kentridge
Más de dos décadas años desde la apertura de las puertas del museo dedicado a uno de los grandes pintores del siglo XIX: Pablo Picasso. La institución conmemora su 21 aniversario con una serie de eventos especiales que tendrán lugar a lo largo de la semana. La celebración culminará el próximo 27 de octubre, día en el que la entrada será gratuita para todo el público. El director artístico del Museo Picasso Málaga, Miguel López-Ramero, ha destacado la importancia de esta fecha tanto para la ciudad como para el artista y ha recordado su inauguración en el primer acto de esta semana conmemorativa que ha tenido lugar en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso.
El museo también apuesta por ayudar a los visitantes a que puedan entender e interpretar la vida personal y artística de Pablo Picasso a través de sus obras más significativas y del contexto histórico, social y cultural en el que fueron creadas. Este recorrido se consigue a través de una línea cronológica que sumerge a expertos y curiosos en la vida y obra del artista. El objetivo es que puedan contextualizar las obras que están expuestas en la muestra. Esta "línea de vida" responde a preguntas como quiénes fueron sus familiares y amigos cercanos, cómo era la Málaga en la que nació a través de fotografías y vídeos.
Entre otras propuestas destacadas de la semana de celebración del 21 aniversario, la encargada de actividades educativas y culturales, María José Valverde, ha comunicado que el museo inaugurará una sala dedicada al grabado de Picasso, una técnica que marcó una etapa fundamental en su obra. Además, ha indicado que se llevarán a cabo actividades orientadas "a los más jóvenes, a los escolares", como el taller Construcciones en el aire, que propone el desafío de crear una red de estructuras inflables fabricadas con plásticos usados. Tendrá lugar el 25 de octubre con la colaboración del colectivo cultural Basurama dirigido a la comunidad educativa. "El sábado disfrutaremos del concierto de Sole Giménez", ha añadido.
Este 21 aniversario marca no solo una celebración, sino también el comienzo de una nueva etapa para el museo, con planes de convertir la lectura anual de FitzGerald en una tradición que mantenga vivo el diálogo sobre el legado de Picasso. Se trata de la primera actividad a cargo del museo, en la que ha participado el profesor Michael FitzGerald, comisario de la exposición actual. Ha dado una charla magistral en la que ha detallado los entresijos de su labor como comisario de la muestra Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra, que se puede visitar hasta la primavera de 2027. La exposición la complementa un libro explicativo sobre las obras, cómo las han organizado y todo el proceso creativo que les ha llevado hasta la organización de las muestras actual.
El comisario, por su parte, ha destacado que la exposición dedicada al proceso creativo de Pablo Picasso abarca toda la carrera del artista, desde su adolescencia hasta sus últimas obras. "Nuestro objetivo es acercar al visitante lo máximo posible a los múltiples métodos de hacer arte de Picasso", ha señalado FitzGerald. La muestra ofrece una perspectiva única sobre el proceso de invención del maestro malagueño, quien, según el comisario, rechazaba las definiciones limitadas como el cubismo y mantenía una diversidad de enfoques a lo largo de su carrera. Según ha explicado, el artista malagueño adaptaba sus técnicas en función de lo que quería expresar.
El recorrido de la exposición, que comenzó a prepararse en 2021, incluye desde las primeras técnicas cubistas que Picasso continuó utilizando hasta los años 40, hasta las obras surrealistas que capturan la tragedia bélica de la Segunda Guerra Mundial. Una de las piezas destacadas es Cabeza con casco, de 1933, una crítica al ideal heroico clásico. Además, la exposición incluye cerámicas y cuadernos de bocetos acompañados por pantallas digitales que enseñan su proceso creativo a lo largo de su vida. También destacan tres esculturas africanas que subrayan la versatilidad de Picasso.
FitzGerald ha hecho hincapié en la importancia de esta exposición para las nuevas generaciones de académicos y artistas jóvenes, alentándolos a profundizar en el estudio del artista. "Menos artistas hoy responden directamente a Picasso en comparación con el pasado", ha contestado a Paloma Alarcó, jefa de Conservación de Pintura Moderna en el Museo Thyssen de Madrid, sobre la lejanía de los estudiosos en las obras del malagueño. El comisario considera que estas muestras pueden actuar como catalizadores del cambio y fomentar nuevas investigaciones en torno a su obra.
La exposición no está ordenada cronológicamente, ni tampoco según el movimiento artístico. Según FitzGerald, el propio Picasso quería romper con esos esquemas, por lo que pensaron en hacer lo mismo. Se trata de un viaje por los distintos estilos y épocas del pintor en el que se destaca su capacidad para yuxtaponer corrientes opuestas, como el cubismo y el realismo. También resalta su habilidad para integrar experiencias de su vida personal, como se refleja en los bocetos realizados durante su luna de miel con Olga Khokhlova.
También te puede interesar
Lo último