Cultura

El museo Thyssen de Málaga cobijará este año al realismo español, al informalismo de Juana Francés y a los maestros belgas

  • El centro cultural presenta la programación de las exposiciones temporales de 2022

Lourdes Moreno, presidenta del Museo Carmen Thyssen, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y Noelia Losada, concejala de Cultura, durante la presentación

Lourdes Moreno, presidenta del Museo Carmen Thyssen, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y Noelia Losada, concejala de Cultura, durante la presentación / M.H. (Málaga)

Con la intención de volver a la normalidad mientras se sigue asegurando la seguridad en la cultura, el Museo Carmen Thyssen ha presentado esta mañana la programación de las exposiciones temporales para este año. De esta manera, el centro albergará un total de cuatro muestras pasajeras que la inaugurará la antología de Juana Francés, un recorrido por todas las etapas de la artista pasando desde el lenguaje pictórico figurativo hasta el informalismo. La primavera traerá un completo mosaico del realismo español que cobijará a artistas no tan sonados en este periodo. En junio se dará paso al grabado oscuro con la muestra Negra es la noche de Solana, Cossío y Bores, hasta llegar al otoño, donde Málaga se hermanará con Bélgica trayendo las obras procedentes del Musée d´lxelles de Bruselas más representativas desde finales del siglo XIX hasta comienzos de XX.

"La pinacoteca de Calle Compañía trata de ofrecer una programación completa y de interés para distintos públicos, trabajando desde un equipo pequeño pero compacto que camina hacia los mismos objetivos". Así lo ha afirmado Lourdes Moreno, directora del Museo Carmen Thyssen, quien ha explicado que reivindicarán la figura de la mujer pionera con la llegada de las obras de Juana Francés por primera vez a Andalucía. “Es una creadora reconocida, pero no lo suficientemente aceptada a nivel popular en relación al nivel de trabajo que alcanzó”, indica Moreno. Francés comenzó a crear desde el realismo hasta convertirse en una referente en lo abstracto y en el informalismo cuando se afilió al grupo El Paso, del que fue fundadora y la única mujer que lo compuso. “En el museo se expondrá el alfa y omega de la artista, desde el principio al fin, para que se comprenda toda la trayectoria”. La exposición estará en Sala Noble del Palacio de Villalón desde mediados de marzo hasta junio.

La exposición más compleja de todas las presentadas llegará en abril y se mantendrá hasta septiembre. La colección de 80 obras de los nuevos realismos españoles llevará nombres propios como Picasso, Dalí o Miró, pero desde el museo se ha querido ampliar el abanico dando cabida a otros autores como Maruja Mallo. Un mosaico que supone un proyecto de envergadura para el centro, que pretende reflejar el panorama nacional durante los años 20 y 30. Moreno ha explicado que la muestra quedará comisariada por el propio personal del museo y que supone una gran motivación, ya que estaba programada para exponerse días antes de la declaración del estado de alarma.

Con la temporada estival la Sala Noble se decorará con el más puro mundo canalla y sórdido. La recopilación de grabados, Negra es la noche ofrece un punto de convergencia para José Gutiérrez Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores, tres artistas y amigos que nunca se han visto juntos en esta temática. Entre junio y septiembre se conectará con las xilografías, aguafuertes y litografías en una serie incolora que representa a los bajos de la sociedad.

Por último, Málaga quedará unida a la cultura belga de una manera artística con la exposición más larga compuesta por las obras maestras del Musee d´Ixelles. Paul Delvaux o René Magritte serán algunos de los nombres propios de este recorrido por el arte belga desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX. “La propia directora del museo de Bélgica será la encargada de comisariar la muestra que recogerá más de 70 piezas”, ha explicado Moreno. “Este periodo Belga quedó marcado por la influencia Europea durante el que la ciudad dio cobijo a gran cantidad de artistas franceses”.

Las muestras temporales complementarán la exposición permanente que “compone el corazón del museo”, tal y como afirma Moreno. “Han pasado once años desde que abrió el Thyssen, lo que significa que llevan más de una década trabajando hacia la recuperación y conservación de patrimonio malagueño”, ha declarado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. De la misma manera, Noelia Losada, concejala de Cultura, ha querido señalar que además de las exposiciones que se instalan en el centro, “se debe referenciar a la labor educativa que desarrolla el equipo Thyssen con la que se crean nuevos públicos cultivados en el arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios