Cultura

"La música en Cuba es un idioma más, una forma de estar con los demás"

  • La veterana formación, con Omara Portuondo y Elíades Ochoa como estrellas invitadas, llega el lunes a Marbella para ofrece "un show con mucha energía"

Si por separado habían ganado cientos de batallas, juntos se convirtieron en invencibles. Los artistas veteranos que se reunieron para grabar en 1997 el proyecto Buena Vista Social Club exportaron al mundo, gracias también al documental de Win Wenders, las señas de identidad de la música cubana. El espíritu sigue vivo década y media después y la gira europea 2013 traerá a Marbella el espectáculo Orquesta Buena Vista Social Club. Featuring Omara Portuondo & Elíades Ochoa. El concierto, dentro del Starlite Festival, le pondrá sabor al próximo lunes. Así lo explica el director musical de la formación, Jesús Aguaje Ramos.

-¿Con qué espíritu nació Buena Vista Social Club y qué conserva la Orquesta de esa experiencia creada hace más de 15 años?

-La idea del disco fue a raíz de los contactos entre Juan de Marcos y Nick Gold de World Circuit, que ya habían trabajado con anterioridad. Al proyecto se unió Ry Cooder como productor y fue la iniciativa de grabar grandes clásicos cubanos interpretados por verdaderos héroes de la música. El espíritu sigue vivo, es una reunión de amigos que celebra la música y la suerte que tenemos de aún hoy día seguir disfrutando de lo que hacemos y amamos.

-¿Qué supone actuar con Omara Portuondo y Elíades Ochoa como invitados? ¿Cuáles son sus aportaciones principales a la orquesta?

-Para nosotros es un auténtico honor cada vez que se unen a la Orquesta para girar. Omara es una mujer única, compartir escenarios con la novia del feeling es toda una fortuna. Verla interpretar los clásicos cubanos es toda una experiencia. ¡Qué más le puedo decir! Lo mismo sucede con Elíades. Uno de los maestros soneros más importantes de nuestro país.

-¿La película de Win Wenders, ¿le dio a la música cubana una visibilidad que no tenía?

-Indiscutiblemente la película tuvo un papel muy importante en la exposición del proyecto. La verdad es que ninguno se hubiera imaginado la repercusión de la película y del disco, pero para todos fue una enorme alegría poder difundir nuestra cultura y tradición por el mundo.

-¿Cómo será el concierto que van a ofrecer en Marbella? ¿Qué ingredientes principales tendrá el espectáculo?

-Vamos a tocar mucho de los temas populares como Cuarto de Tula, Chan Chan y Veinte Años. El público puede esperarse un show con mucha energía y con alguna que otra sorpresa.

-¿Son músicos veteranos, pero también hay aportaciones de jóvenes talentos, ¿hay, por tanto, relevo generacional para mantener la música tradicional?

-¡Por supuesto! En La Orquesta contamos con jóvenes talentosos que traen muy buena energía. Los chicos allá reciben una educación musical muy buena y además de su virtuosismo tienen claro el respeto a la tradición y a nuestras raíces.

-¿La música en Cuba es una forma de entender la vida?

-Yo creo que sí, es una forma de entender la vida y de expresarse. Es un idioma más, una forma más de comunicarse y estar con los demás.

-¿Qué significa para usted llevar las riendas de una formación como Orquesta Buena Vista Social Club?

-Significa dar continuidad a un proyecto hermoso, llevar nuestra cultura musical allá donde vamos, significa estar rodeado de grandes artistas como Omara, Guajiro Mirabal, Barbarito Torres; todos y cada uno de ellos. Personalmente es un honor ser parte de esta formación.

-¿Cómo recibe el público del otro lado del Atlántico los sones cubanos?

-Somos muy afortunados, porque allá donde vamos nos reciben con mucho amor y cariño. No tenemos más que agradecerle a la vida y a todos los que nos siguen durante tantos años. Es verdad que según el país, algunas veces tardan un poco más en animarse, pero al final todos acaban rendidos por el son y disfrutando de la música.

-Supongo que no hay nada como 'jugar en casa', pero después de La Habana, ¿cuál es el escenario favorito de la formación?

-Son tantos los escenarios que amamos... Cada uno tiene uno en especial, porque le recuerda algo, porque fue diferente o único. Hemos tocado ya en tantos lugares, salas, teatros, escenarios flotantes, transparentes…. Yo creo que cada uno es especial y podríamos decir que todos favoritos.

-¿De qué adolecen los músicos de su tierra? ¿En su opinión, qué habría que cambiar?

-Es más bien que adolecen de poco y tienen mucho de positivo. Posiblemente lo que nos gustaría a todos es que tuvieran más oportunidades algunos músicos.

-Hábleme del futuro musical en Cuba... ¿cómo lo presiente?

-Pues como todo en la vida, aparecen nuevos estilos, fusiones y mezclas; pero estoy seguro de que el futuro de la música cubana es muy positivo. Tenemos una generación de jóvenes músicos que seguro continuarán nuestro legado y defenderán nuestra tradición musical con mucho respeto y maestría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios