Música desde la ceniza para rescatar a Proteo
Conciertos en Málaga
Un concierto benéfico reunirá el próximo día 28 en el Teatro Cervantes a numerosas bandas malagueñas a beneficio de la librería
Málaga/Dentro de los asombrosos fenómenos que la flora depara al mundo natural, destacan las especies vegetales que se alimentan del fuego o, más bien, de las cenizas que éste produce. Se trata de un proceso fascinante por el que la destrucción de la vida es a su vez motor esencial para el crecimiento de la misma: una parte de ese mundo natural arde y, al mismo tiempo, otra aprovecha los restos para abrirse paso. A una de estas variedades del reino vegetal, que absorbe las cenizas del entorno para alumbrar flores de singular belleza, la botánica dio el nombre de Protea en honor al dios griego que vivía en continua metamorfosis. A la misma invocación decidió Francisco Puche hace más de medio siglo ofrecer el nombre de su librería, Proteo, y ha querido el destino que su destino sea similar al de la flor: el pasado 7 de mayo, un incendio que sobrecogió a todo el país devastó la librería malagueña, emblema del pulso cultural de su ciudad, y generó un abismo de solidaridad todavía en marcha. Ahora, el objetivo de este empeño es, justamente, el mismo que el de la Protea: es decir, convertir las cenizas en alimento de una realidad cultural nueva, distinta, más amable y más fuerte. Nació así poco después de la devastación un movimiento en redes sociales que, bajo el lema #TodosConProteo, decidió aunar esfuerzos y emprender proyectos para contribuir a la recuperación de la sede incendiada en la céntrica Puerta de Buenaventura. Dicho y hecho: fruto de este empeño es el concierto benéfico que acogerá el Teatro Cervantes el próximo día 28 y que reunirá a las bandas más respetadas del pop y el rock con sello malagueño. Una cita que, más allá de su motivación solidaria, promete ser el evento cultural más especial de este verano.
El concierto comenzará a las 20:30 y las entradas, al precio de quince euros, están ya a a la venta en los canales habituales del Teatro Cervantes. Además, se ha habilitado una fila cero para quienes quieran contribuir sin asistir al concierto. El cartel es ciertamente de órdago: Danza Invisible, Javier Ojeda y su banda, Conde, Tabletom, Motel Caimán, Conde, Julia Martín, Hermanas Sister, Esplendor, Ricardo Marín, Gastmans, Suzzette Moncrief, Lito Fernández, Roberto Cantero, Elphomega, Álex El Zurdo y su banda, Pépé L’Amour y la Chiccolini orquesta, Betamax y Frutería Toñi, además de los músicos que constituirán la banda de apoyo en diversas actuaciones, saldrán a escena. Además, Zenet, Fran Perea y Dry Martina harán acto de presencia de manera virtual ante la imposibilidad de acudir a la cita con vídeos grabados expresamente para la ocasión. La iniciativa cuenta con la colaboración municipal y con la participación del colectivo CREMA, que ha diseñado la flor (realizada con restos de diversos libros que resultaron dañados en el incendio de Proteo) que sirve de emblema y de carta de presentación al concierto. Al frente del equipo que ha hecho posible la iniciativa se encuentra el periodista Héctor Márquez, quien afirma al respecto: "Vamos a llorar lo justo esta tragedia y a ponernos manos a la obra. Este concierto será la banda sonora
de esta campaña de miles de brazos, rostros, imágenes, donaciones y sentimientos para ayudar a Proteo a que cuanto antes pueda volver a hacer lo que lleva haciendo más de medio siglo: acompañarnos, guiarnos, aconsejarnos, estimularnos y acogernos".
Proteo estrenó hace unas semanas a escasos pasos de la librería afectada una sede provisional, considerablemente más reducida, que ha permitido al negocio recuperar la atención al público, pero, tal y como explicó su director, Jesús Otaola, en la presentación del concierto celebrada este jueves en el Museo Interactivo de la Música, la ayuda económica sigue siendo necesaria para rehabilitar la casa incendiada. Otaola agradeció este nuevo gesto solidario de una ciudad que, como señaló Héctor Márquez, aspira a devolver parte de lo mucho recibido. Ahora, se trata de llenar el aforo del Teatro Cervantes todo lo que permitan las autoridades sanitarias. Y de brindar, de nuevo, por la esperanza.
También te puede interesar