El musical 'El tiempo entre costuras' elige Málaga para el estreno de la gira nacional

Actores y actrices en una de las secuencias de la obra.
Actores y actrices en una de las secuencias de la obra. / Ana Jiménez
María José Fernández

01 de septiembre 2023 - 14:20

Málaga/Tras el éxito de la primera gira recorriendo las ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, en la que obtuvo 10 Premios BroadwayWorld y el Premio Talía al mejor vestuario, el musical El tiempo entre costuras retoma su gira nacional. Málaga marcará el comienzo de esta gira, convirtiéndose así en una de las grandes plazas donde se podrá disfrutar de este musical que tanto éxito ha generado entre el público y la crítica.

Beon.Entertainment , estrena este viernes 1 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga donde permanecerá en cartel hasta el 10 de septiembre. Dario Regattieri, CEO de neon.Entertainment, ha destacado durante la presentación de la productora por Málaga para el inicio de la gira:"Tengo el grandísimo placer de poder volver a ese teatro que ya por tercer año consecutivo que podemos estrenar la temporada, lo hicimos en medio del COVID, en su momento estuvimos con 'El Médico' y ahora estamos con 'Tiempo entre Costuras' y es de verdad como un talismán. Es un orgullo poder estar en un sitio en un escenario tan emblemático y es más, para nosotros Andalucía es pues nuestra casa".

Además, todas las producciones del musical son realizadas en Andalucía y no son franquicias, por lo tanto, demuestran " la capacidad que hay de creación en todos los sentidos para poder no solo ser importador, sino exportadores evidentemente de productos y estar compitiendo al máximo nivel a nivel nacional", ha señalado Regattieri. Esta creación estará cada dos semanas en distintas ciudades y durará hasta el próximo verano del año que viene.

Por otro parte, el compositor musical Ivan Macías ha destacado que la gran novedad del instrumentado de este musical es la incorporación de una guitarra española, además que todo lo que se hace en la obra está en riguroso directo, hasta la música." Intentamos que la música pueda contar todo lo que las palabras no pueden contar, porque no se puede resumir un libro de 800 páginas en dos horas y veinte", ha destacado Macías. También, ha aclarado que el objetivo es que " la gente en lo que dura el musical tenga la sensación de que ha visto pues la novela entera, esas vidas de las mujeres de esos años 30,40".

Foto de grupo de todos los componentes del musical.
Foto de grupo de todos los componentes del musical. / Ana Jiménez

"Es una responsabilidad - ha añadido el escritor de la obra Félix Amador- porque tienes que ser fiel a la historia y a la escritora, fiel a los lectores que han leído el libro y quieren encontrar su historia aquí". Además, ha sido una tarea fácil porque era llevar la historia de mujeres que han pasado un desafío y lo superan. También, la escritora de la obra María Dueñas les ha dado total libertad.

Asimismo, al ser una historia en riguroso directo y al pasar la obra por distintos escenarios, desde Madrid hasta Tánger o Tetúan, pasando por Lisboa. Los actores y actrices en algunos momentos van a tener solo veinte segundos para el cambio de vestuario y poder crear el universo de Maria Dueñas. Los vestuarios están formados por unos 200 trajes, además de unas 70 pelucas, están diseñados por Marietta Calderón y el vestuario de Sira, la protagonista, formado por 20 trajes, diseñado por Lorenzo Caprile.

Tres actores malagueños

La obra que cuenta con numerosos actores que ponen voz a los diferentes personajes, formada por tres malagueños. Aurora Frías, que interpreta a Doña Manuela; Pedro Estrada en el papel de Ignacio y Teresa Alba que interpreta a Calendaria. "Por lo que para ellos es un orgullo también estrenarse en su ciudad y en el Teatro Cervantes", ha asegurado Regattieri.

Dentro del equipo creativo, también se encuentra en la dirección artística Federico Barrios Fiero. "Tenemos que contar la historia que sea muy vertiginosa, pero que la historia que se cuente bien para que pueda hacer todo el arco del el personaje. Es el proyecto más difícil que me tocó dirigir", ha aclarado Federico.

Además, dentro de este equipo se encuentra María José Santos en la dirección vocal, que a la hora de elegir en el casting ha buscado ciertas personalidades. "Al ser un musical en el que hay tantas culturas y tanto tipo de estilos musicales diferentes, tiene que haber una diferencia vocal, de color, de proyección, de colocación, para que cada personaje sea reconocible y esté adaptado a la música que han escrito y al estilo de ese personaje", ha zanjado Santos.

Para concluir Dario Regattieri ha destacado que "a la hora de ver el espectáculo se podrá ver el cambio de los distintos escenarios y escenografías, además del cambio de vestuario".

Lo último

stats