La "naturaleza mutante" en los pinceles de Javier González de Lara

El vicepresidente de la CEM inaugura hoy en la galería Benedito 'Marinas'

'Contraluz' es uno de los óleos sobre lienzo que se pueden contemplar desde hoy en la galería Benedito.
'Contraluz' es uno de los óleos sobre lienzo que se pueden contemplar desde hoy en la galería Benedito.
R. Armas / Málaga

26 de noviembre 2010 - 05:00

Han pasado más de veinte años desde que mostrara al público sus primeros pinceles, pero Javier González de Lara mantiene su afición intacta. "Más que afición es una vocación", aclara el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). La vocación a la que hace referencia es la pintura, que en los últimos dos años ha plasmado en una veintena de lienzos nuevos que hoy se presentan por primera vez en la sala Benedito ( a las 20:30) bajo el nombre de Marinas.

"Todos los temas que suelo pintar están relacionados con el mar, el puerto, el litoral... en definitiva todo lo que huele un poco a salitre, es lo que me inspira", detalla De Lara. Aunque la mayoría de los óleos que componen esta exposición (abierta al público hasta el 16 de diciembre) tiene como denominador común el mar de Málaga, "la visión llega a convertirse en una abstracción y el paisaje puede ubicarse en cualquier sitio", aclara su autor.

En su undécima exposición individual, De Lara regresa a Málaga después de tres años para mostrar su traducción de lo que califica como "una naturaleza mutante, que cambia permanentemente", añade. "Esa proximidad al mar es la que te permite estudiar sus estados, que son como los estados de ánimo", compara.

Su devoción por la pintura circula paralela a su devoción por el mar, "casi una pasión", que cree compartir con todo aquel "que ha nacido en una ciudad costera", opina el empresario. Cuando se le pregunta por su fórmula para congeniar profesión y devoción, De Lara responde sin ambages. "Es cuestión de saber organizarte, optimizar tu tiempo, de perseverancia y constancia", enumera.

Su estudio de pintura está a cinco minutos de la Bahía de Málaga y desde allí da forma a sus marinas. "El mar hay que explorarlo, sentirlo y tener cierta comunión con él", confiesa. De Lara no se plantea dedicarse de lleno al arte porque considera que "hay tiempo para todo" y que, más que un medio de vida, forma parte de su existencia. "Si no tuviera la pintura, no sería yo. Es parte de mi equilibrio, como un bálsamo, un medio para expresarme", describe.

A pesar de tener una vasta experiencia en muestras de pintura individuales y colectivas, dentro y fuera de Málaga (ha expuesto en Sevilla, San Sebastián, Madrid, y en países como Chile y Guatemala, entre otros) reconoce que cada vez que presenta una nueva muestra se desnuda un poco más como artista. "En cada exposición me expongo ", confiesa.

stats