Cultura

Los nominados andaluces a los premios Max se reúnen en el Teatro del Soho de Málaga

Carmen Ledesma, Alessandra García, Daniel Doña, Ángel Calvente, Antonio Banderas y Javier Banderas, nominados a los Max.

Carmen Ledesma, Alessandra García, Daniel Doña, Ángel Calvente, Antonio Banderas y Javier Banderas, nominados a los Max. / Jesús Domínguez

La Fundación SGAE, entidad organizadora de los Premios Max de las Artes Escénicas, ha convocado este viernes en Málaga a una nutrida representación de los creadores y profesionales andaluces nominados a la XXV edición de estos galardones. 

Así, el Teatro del Soho Caixabank, que también ha alcanzado la final de estos reconocimientos, ha abierto sus puertas para acoger a los creadores Ángel Calvente y Carmen Ledesma, de El Espejo Negro, veteranos ya en los Max, y que este año participan en la categoría de Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por la obra Cris, pequeña valiente, en coproducción con Teatro del Soho, que también participan con doble nominación en las categorías de Mejor espectáculo musical o lírico y Mejor labor de producción por Company.

Además, la terna de andaluces protagonistas en esta cita incluye a la autora e intérprete Alessandra García, que aspira a tres galardones en las categorías de Mejor autoría revelación, Mejor actriz y Mejor espectáculo revelación por Mujer en cinta de correr sobre fondo negro.

Por otro lado, el coreógrafo Daniel Doña también es doblemente finalista en los Max 2022 con su compañía DDC con 'Entre hilos y huesos' como Mejor espectáculo de danza y Mejor coreografía.

En esta última, comparte nominación en su labor coreográfica con los andaluces Marco Flores, Manuel Liñán y Sara Jiménez, además de autores de otros puntos del estado como Jordi Vilaseca, Cristian Martín y Miranda Alfonso. Esta reunión de talento escénico andaluz ha contado también con el apoyo del director territorial de la SGAE, José Lucas Chaves, que les ha acompañado en representación de la Fundación SGAE.

'Cris, pequeña valiente', el montaje de El Espejo Negro y Teatro del Soho. 'Cris, pequeña valiente', el montaje de El Espejo Negro y Teatro del Soho.

'Cris, pequeña valiente', el montaje de El Espejo Negro y Teatro del Soho.

La distancia y una apretada agenda de trabajo y ensayos causaron baja este viernes de otros profesionales de la Comunidad finalistas en los Max. Así, entran también en competición este año Luz Arcas y la Asociación Danza La Phármaco, con doble nominación por Somos la guerra en Mejor espectáculo de danza y Mejor intérprete femenina de danza; Olga Pericet, en Mejor coreografía por Rebelión; Rocío Molina, en Mejor intérprete femenina de danza por Vuelta a uno /Fragmento de Trilogía sobre la guitarra; Carlos Álvarez-Ossorio, de Cámara Negra, en la categoría de Mejor actor por Si esto es un hombre y la compañía Animasur con la obra Buenas noches, Europa.

En total, son ocho las compañías andaluzas, con un total de trece nominaciones, en las veinte candidaturas que integran los Premios Max en 2022, que se entregarán el próximo lunes 6 de junio a las 20:00 en el Teatro Principal de Mahón. 

Banderas pide una Ley de Mecenazgo

En este encuentro, Antonio Banderas ha pedido una Ley de Mecenazgo, que “ayudaría muchísimo” a la financiación de los proyectos teatrales y culturales y se potenciaría así la industria del teatro español. Banderas, ha lamentado que en los debates políticos de las últimas elecciones generales “no se hablara un segundo sobre la cultura” porque “no interesa a mucha gente, desgraciadamente”.

El actor y director malagueño ha reiterado que "hay talento por un tubo", pero "falta mucha infraestructura" para que los artistas andaluces puedan representar los espectáculos por lo que apoya "las ayudas públicas” a esta industria.

“Podría haber un descuento en los impuestos a aquellos que consuman arte, cuando vas a un museo, compras un libro o una entrada de cine”, ha continuado Banderas, que propone presentar los justificantes de compra a la hora de realizar la declaración de la renta y que éstos se descuenten porque se ha consumido cultura.

El empresario ha señalado que, de esta manera, se educaría al público para consumir arte y pide al Gobierno “imaginación” para potenciar la industria porque el talento en el teatro “existe y hay muchísimo, pero tenemos que creérnoslo más”.

Por otro lado, ha manifestado que el Teatro del Soho Caixabank nació "para abrir las puertas al teatro que se hace en la tierra" con "mucho esfuerzo" y que "no tiene económicamente las ayudas y el potencial", por lo que es "importante tener las puertas abierta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios