"Las bajas ventas y la crisis" obligan a los dueños de la librería Rayuela Idiomas a cerrar
Primero cerró Libritos, y en su lugar hay ahora instalada una tienda oficial del Málaga CF. Después, Luces dio una voz de alarma. Las obras del Metro en la Alameda Principal invisibilizaban e invisibilizan desde hace tiempo la librería y eso se ha traducido en menos afluencia, y por lo tanto en menos ventas. Ahora, la ciudad lamenta la pérdida de otro comercio local. La librería Rayuela Idiomas, ubicada en la Plaza de la Merced desde hace casi 30 años, levantó ayer la persiana por última vez. "Nos quedamos solos en calle Cárcel. La crisis económica que ha azotado el sector del libro ha reducido las ventas a la mitad. Ahora es el momento de concentrar fuerzas y adaptarnos al momento que vivimos. Todo el material de la tienda se traslada a nuestra sede en Cárcel", declaró ayer Juan Manuel Cruz, uno de los socios del negocio librero junto a María del Carmen Niño Sánchez.
"Desde hace dos años, nuestras librerías han sido punto de recogida de SEUR y llegan muchísimos pedido de Amazon. A mí me gustaría que pagaran los mismos impuestos que nosotros, pero no. La multinacional tributa al 3% en Luxemburgo. Parece que comprar en Amazon da cierto prestigio y a mí me parece que está bien, pero la gente debería reflexionar sobre ello. Mira Apple en Irlanda. Bruselas ha pedido que pague 13.000 millones por evasión fiscal. Ninguna empresa, ni grande, ni mediana, ni pequeña, puede competir con ese gigante", reprochó Cruz.
La primera vez que Rayuela abrió sus puertas fue hace 35 años en la calle Granada. "Lo hicimos con la intención de cubrir espacios no atendidos como la psicología y la pedagogía, que entonces estaban en auge. Después nos abrimos al campo de las humanidades y luego al de los idiomas", relató el dueño con más de 40 años de experiencia en el sector librero.
También te puede interesar