El oficio 'contado' de Elphomega

El rapero malagueño imparte hoy un taller de rima dentro del Festival de Arte y Tendencia que se celebrará en el Centro Cívico hasta el sábado · Entre sus próximos proyectos figuran un nuevo disco y un libro de relatos

El oficio 'contado' de Elphomega
El oficio 'contado' de Elphomega
Smara Sánchez / Málaga

02 de agosto 2012 - 05:00

Con 10 años Sergio Albarracín comenzó a interesarse por el mundo del hip-hop. Por aquel entonces su hermano le daba lecciones sobre algunos pasos de baile. A los 15, comenzó a escribir letras para grupos como Hablando en Plata. Por aquel entonces estaba "a la sombra", pues no era él quien ponía voz a esos versos, explica. Desde hace ya bastante tiempo, el mundo del rap lo conoce como Elphomega que en los próximos días ofrecerá, además de un concierto, un taller de rima y expresión en el Festival de Arte y Tendencia (FAT) que se celebra en el Centro Cívico desde hoy y hasta el próximo sábado.

La masterclass que impartirá hoy ante un grupo de jóvenes de entre 12 y 30 años. "No pretendo convertirse en una clase de poesía o escritura tradicional", cuenta el músico. "Pretendo que conozcan mi experiencia, pero sin establecer leyes", puntualiza.

Al recordar sus inicios Elphomega admite que hubiera sido "muy enriquecedor" recibir una clase de este tipo. "Ahora los jóvenes que quieren aprender pueden ver un tutorial en internet", aunque "si alguien que se dedica al rap profesionalmente te da unos consejillos y algo de práctica siempre es mejor que ver en tu casa un vídeo", apunta.

Para este rapero, incluir talleres didácticos en un festival como FAT es lo "realmente reseñable", así la cita (para la que ya no quedan plazas) se convertirá sólo "en algo lúdico" y "los chicos que asistan aprenderán sobre un tema que les interesa", explica. Otra particularidad del festival que destaca Elphomega es que da cita a cantantes consagrados, "pero también deja espacio para los que están empezando". Con respecto a la continuidad de FAT, el cantante asegura que "todo dependerá de la organización".

Los cambios también han llegado a la forma de trabajar de este rapero malagueño que al principio escribía sus versos sin la música con la que más tarde los entonaría. Ahora el proceso se ha invertido. "Primero elijo el ritmo y luego la temática y la letra de la canción", explica. Los ritmos le llegan muchas veces a través de internet. Hay productores o músicos que contactan con él por esta vía para ofrecerle sus trabajos.

A través de las gafas de pasta que luce, el rapero malagueño no sólo ve rimas y letras de canciones. Se confiesa una persona "inquieta" que se dedica a sus tareas "por ciclos". Hay temporadas que trabaja sólo en la música, sobre todo cuando va a sacar un disco, y otras que las dedica al diseño gráfico. Además de hacer ambas "por gusto" reconoce que ni podría vivir únicamente de la música, ni del resto de los oficios que practica. Además, es un apasionado del cómic. De hecho durante un tiempo estuvo creando historias, aunque nunca se dedicó profesionalmente a ello.

Tras el festival, Elphomega volverá a su rutina. Ahora está trabajando en nuevas canciones con la banda sevillana Narco, letras que darán forma a su próximo disco. Pero no es este su único proyecto. El compositor está preparando un libro de relatos cortos que saldrá a la venta en las próximas navidades y en el que, además de los textos, creará las ilustraciones que los acompañen. La idea es la propuesta de una editorial cordobesa cuyos dueños contactaron con él, también, a través de su música.

stats