El otoño en que volverá ‘Emmanuelle’
Cine
Las secuelas de ‘Gladiator’ y ‘Joker’, el León de Oro de Almodóvar o el debut en la dirección de Paz Vega esperan entre los estrenos pendientes de este 2024
Septiembre, el mes de la odiosa vuelta al cole, también implica el regreso a los cines tras el paréntesis de las vacaciones y una cartelera más interesada en los blockbusters y las propuestas ligeras asociadas al verano. Este otoño reserva un arsenal de proyectos diversos: del interés del cine español por las historias reales (Soy Nevenka, La virgen roja, La infiltrada o Marco) al afán de Hollywood por expandir los universos de viejos conocidos como Joker, Gladiator, el Mago de Oz o El rey León. Musicales atípicos, el León de Oro de Almodóvar e incluso una relectura de Emmanuelle a la luz de los tiempos del #MeToo aguardan para hacernos más llevadera la rutina. Aquí van algunos estrenos pendientes de 2024. Seguimos necesitando que nos cuenten películas.
Marcello Mio. Hay apellidos que pesan, y Chiara Mastroianni debe de llevar los suyos, y el sambenito de la hija de, como una losa. En esta comedia que dirige su cómplice Christophe Honoré, la actriz se rinde ante las constantes comparaciones con su padre, con el que guarda un indudable parecido físico, y empieza a vestirse y a comportarse como él. Sus allegados, entre ellos su madre Catherine Deneuve, observan el juego sin saber si se trata de una excentricidad o está invocando y reencontrándose con el fantasma de su progenitor. Se estrena el próximo viernes.
Soy Nevenka. Cuando Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, denunció hace ya casi un cuarto de siglo al alcalde de la localidad por acoso sexual y laboral, no sospechaba que estaba adelantándose a una sociedad que se replantearía con el tiempo, gracias al movimiento #MeToo, la conducta misógina y la impunidad de los hombres. Icíar Bollaín recrea el calvario, la incomprensión y el juicio público que padeció esta mujer en un drama que compite por la Concha de Oro. Estreno: 27 de septiembre.
La virgen roja. Tras su retrato de Santa Teresa de Jesús, Paula Ortiz se inspira ahora en otro personaje real en las antípodas de la mística: Aurora Rodríguez Carballeira (Najwa Nimri), que asesinó a su hija, Hildegart Rodríguez (Alba Planas), a la que había educado para encarnar los valores de la “mujer del futuro”. La repercusión que logra la joven Hildegart en los círculos intelectuales con sus análisis políticos y sus trabajos sobre sexología provoca los celos de la madre, que teme perder la influencia que ejerce sobre ella. Fernando Fernán Gómez, Rafael Azcona y Amparo Soler Leal ya trataron el mismo suceso en Mi hija Hildegart (1977). 27 de septiembre.
Demi Moore estrena ‘La sustancia’, un proyecto que causó sensación en Cannes
Emmanuelle. Tres años después de alzarse con el León de Oro en el Festival de Venecia con El acontecimiento, adaptación de la novela homónima de Annie Ernaux, la francesa Audrey Diwan regresa con un proyecto ciertamente inesperado: una revisión de Emmanuelle, el personaje que inmortalizó en los 70 la actriz Sylvia Kristel, con sus fantasías enfocadas ahora desde la sensibilidad del presente. La nueva versión está protagonizada por la siempre estupenda Noémie Merlant, a la que arropan Naomi Watts y Will Sharpe. La cinta inaugura el Festival de San Sebastián y desvelará allí una incógnita: si el nombre de Emmanuelle sigue asociado al escándalo. Estreno: 27 de septiembre.
Joker: Folie à Deux. Los productores tienen tan claro que esta secuela será un taquillazo que se han atrevido a colocarle un título en francés a priori poco comercial y han decidido convertir la propuesta en un musical, un género que no suele suscitar el consenso y que algunos observan con pereza. Ha pasado por Venecia con críticas desiguales, aunque todas elogian a Joaquin Phoenix y Lady Gaga, y en su presentación las redes han ardido: no hay duda de que sus fans la esperan con nerviosismo. Estreno: 4 de octubre.
Los destellos. Pilar Palomero ya sabe que la acogida que reciben las películas es algo arbitrario: mientras que su debut, Las niñas, arrasó en los premios Goya y acaparó la atención de aquel año, su siguiente proyecto, La maternal, pasó más desapercibido de lo que merecía. Patricia López Arnaiz, que empieza a dar síntomas de ser omnipresente, interpreta aquí a una mujer que se reencuentra con su ex marido enfermo por petición de su hija. Palomero promete tratar con sutileza las promesas incumplidas del pasado. Concursa en San Sebastián y se estrena en las salas el 4 de octubre.
La infiltrada. Arantxa Echevarría (Carmen y Lola, Chinas) se pasa al thriller con la historia real de una policía nacional (Carolina Yuste) que se infiltró en ETA y que convivió con la banda terrorista durante ocho años, una investigación que ayudó a desarticular el comando Donosti. Luis Tosar, Víctor Clavijo y Nausicaa Bonnín participan también en un filme que llega a los cines el 11 de octubre.
La sustancia. Fue una de las sensaciones del Festival de Cannes, que le otorgó el premio al mejor guión, obra de la también directora Coralie Fargeat, y donde emocionó ver a una recuperada Demi Moore pasear por la alfombra roja. Dicen que la protagonista de Ghost y La teniente O’Neil brinda una interpretación brutal en esta sátira en la que una mujer madura, cansada de ser ninguneada, se atreve a probar un producto que la convertirá en una versión más joven, a la que presta sus facciones Margaret Qualley. Indiewire la definió como “la experiencia cinematográfica más asquerosamente entretenida del año”. Expectantes estamos. 11 de octubre.
La habitación de al lado. El inconfundible sello de Pedro Almodóvar no se ha perdido en la traducción, y en su primer largometraje en inglés el director se asoma al abismo inevitable de la muerte para aferrarse a aquello que nos hace la vida más plena y digna: la amistad, los libros, las películas. Tilda Swinton y Julianne Moore, vulnerables y portentosas, brillan en este filme que conquistó el León de Oro en Venecia. Llega a las salas españolas el 18 de octubre.
Rita. Tras una extensa trayectoria como actriz, Paz Vega se decide a contar sus propias historias como guionista y directora en este retrato de la Sevilla de los 80, la vida vista desde los ojos de una niña de familia obrera que sueña con ir a la playa un verano en el que el barrio se desvive por el desenlace de la Eurocopa. Se presentó en el Festival de Locarno y forma parte de la selección de la Seminci. Llega a las salas el 25 de octubre.
Anora. La consagración de Sean Baker tras las joyas de The Florida Project y Red Rocket, una Palma de Oro que nadie discutió el pasado Cannes. Las críticas coinciden en describir esta comedia como el reverso oscuro de Pretty Woman, un enredo en el que una prostituta (Mikey Madison, que ha generado verdadero entusiasmo con este papel) que se ha casado con el hijo de un oligarca ruso ve cómo su nueva familia hará lo imposible por anular ese matrimonio. Estreno, el 31 de octubre.
Marco. Aitor Arregi y Jon Garaño (Handia, La trinchera infinita) presentaron en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia este retrato de un personaje real y controvertido: Enric Marco Batlle, un sindicalista que relataba su experiencia como superviviente de los campos nazis antes de que se supiera que había falseado su biografía. Eduard Fernández protagoniza una de las preseleccionadas para representar a España en los próximos Oscar. Se estrena el 8 de noviembre.
Gladiator II. Nada hacía presagiar de un proyecto en el que se reescribió el guión varias veces y los actores se quejaban de los diálogos que pasaría a la posteridad con la fuerza con que lo haría. Gladiator está lejos de las obras maestras que filmó Ridley Scott en sus comienzos, pero venció en los Oscar de su año y se ganó un hueco, gracias también a su pegadiza banda sonora, en el imaginario popular. El cartel de esta tardía continuación promete dar a los admiradores de la primera entrega la épica y la acción que esperan: en la imagen aparece un Paul Mescal arrodillado que se frota las manos con la arena del Coliseo, dispuesto a la lucha. Pedro Pascal y Denzel Washington completan la función. 15 de noviembre.
Polvo serán. Carlos Marqués-Marcet (10.000 Km, Los días que vendrán) abandera una de las producciones más llamativas de esta temporada: un musical sobre una mujer enferma (la espléndida Ángela Molina) que viaja a Suiza para asesorarse sobre cómo terminar con su vida. En el Festival de Toronto, donde este mismo domingo el largometraje ganó el Premio Platform, concedido por un jurado que presidía Atom Egoyan, Marqués-Marcet explicó a Efe que la película “va sobre lo que van la mayoría de las películas: sobre el amor y la muerte”. Inaugura la Seminci. 15 de noviembre.
Wicked: parte uno. El director Jon M. Chu (Crazy Rich Asians, En un barrio de Nueva York) lleva a la pantalla uno de los fenómenos del teatro musical, Wicked, que desembarca en los cines dividido en dos partes. Ariana Grande y Cynthia Erivo interpretan a las brujas de Oz en esta historia que explora los orígenes de ambos personajes. El carismático Jonathan Bailey (Los Bridgerton, Compañeros de ruta) encarna al príncipe del cuento. 22 de noviembre.
Here. El equipo de Forrest Gump, el director Robert Zemeckis, el guionista Eric Roth, los actores Tom Hanks y Robin Wright y hasta el músico Alan Silvestri se reúnen de nuevo. Esta adaptación de la novela gráfica de Richard McGuire plasma el transcurso de la vida en una única localización, la esquina del salón de una casa. ¿Estaremos ante otro clásico? 5 de diciembre.
Emilia Pérez. Que el francés Jacques Audiard es uno de los cineastas más estimulantes e imprevisibles de la actualidad lo confirma este musical cantado en español. Ganadora en Cannes del Premio del Jurado y de un galardón compartido a la mejor actriz (que reconoce a Adriana Paz, Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez), Emilia Pérez arranca con una interesante premisa: una abogada recibe el encargo de asistir al temido jefe de un cartel, que ha decidido convertirse en la mujer que siempre sintió que era. 5 de diciembre.
Por donde pasa el silencio. La directora y guionista sevillana Sandra Romero trata la ambivalencia con la que nos relacionamos con los orígenes en la historia de un joven (Antonio Araque) que vuelve a su pueblo y se enfrenta a una disyuntiva: o quedarse a acompañar a su hermano enfermo o volver a la vida que había construido fuera. “Se ha explorado poco la figura de un hombre que cuida a otro, siempre que se alude a los cuidados el tema se vincula a la mujer. Y creo que es interesante, ahora que se habla tanto de la construcción de nuevas masculinidades, poner el foco en esto”, comentaba Romero a este periódico cuando obtuvo una residencia en la Academia de Cine para desarrollar un proyecto que ahora se verá en la sección New Directors del Festival de San Sebastián. 29 de noviembre.
Cónclave. El alemán Edward Berger accedió al olimpo de Hollywood gracias a su versión de Sin novedad en el frente, una superproducción respaldada por Netflix que obtuvo cuatro Oscar. Ahora, el director se adentra en los pasillos del Vaticano para narrar las intrigas que rodean el nombramiento de un nuevo pontífice. Ralph Fiennes, Stanley Tucci e Isabella Rossellini encabezan el reparto de esta película que compite también en San Sebastián. 20 de noviembre.
Musafa: El Rey León. El ganador del Oscar por Moonlight Barry Jenkins dirige la precuela de El rey León, que narrará las peripecias del padre de Simba y su relación con el problemático Scar. Lin-Manuel Miranda pone las canciones en esta propuesta con la que Disney sigue exprimiendo el limón de sus viejos éxitos. 20 de diciembre.
También te puede interesar
ALAS BLANCAS | CRÍTICA
Exprimiendo el universo 'Wonder'
El Jardín de los Monos
Un verano en Cornualles, una idea genial
Lo último