Cultura

3.000 páginas (y diez tomos) para resumir 55 años de existencia

Ninguna edición de coleccionista es la definitiva, pero el historiador de cómics Toni Guiral se ha quedado muy cerca con su selección de El Capitán Trueno, un maravilloso trabajo que ahora publica Signo Editores.

"Son diez tomos y podríamos haber editado otros diez más, pero quisimos hacer hincapié en lo mejor del capitán Trueno clásico", explica Guiral, coordinador de una recopilación que aglutina, detalla, "la etapa principal de la serie, incluyendo menciones de todas las historietas realizadas posteriormente".

Creado en 1956 por Víctor Mora y Miguel Ambrosio, Ambrós, El Capitán Trueno se convirtió en uno de los títulos más populares de la editorial Bruguera. Las aventuras y desventuras del héroe llegaron a despachar 300.000 ejemplares a la semana, erigiéndose en un icono popular que ha conseguido llegar hasta nuestros días.

"Mora alumbró un personaje distinto. El héroe clásico de los tebeos era como Flash Gordon, un tipo serio y pendiente de la acción; el capitán Trueno sonreía, sufría, se lanzaba a la aventura con humor. No es que Víctor haya sido el primero en hacerlo, pero sí le dio un toque muy particular", elogia Guiral.

"Por su parte, Ambrós es uno de los mejores dibujantes de historieta clásica que hemos tenido en España, y digo clásica entre comillas, porque su trazo y su estética eran muy modernos para la época, con un concepto avanzado del diseño de página y de la puesta en escena", añade el experto en una entrevista con Efe.

Autor de obras divulgativas como Los tebeos de nuestra infancia, Cuando los cómics se llamaban tebeos o El gran libro de Mortadelo y Filemón, Guiral ha realizado una labor ingente con las aventuras y desventuras de Trueno, reunidas en una colección que supera las 3.000 páginas.

"La serie se publicó en diversos formatos. El primero era el cuadernillo apaisado de aventuras, del que se han seleccionado los primeros doscientos números. Aquí se puede disfrutar del trabajo de Mora y Ambrós, así como de otro de los grandes dibujantes de la serie, que es Ángel Pardo", detalla el historiador catalán.

"También hay siete historietas cortas, publicadas en revistas como Pulgarcito y Capitán Trueno Extra, que fueron obra de Ambrós, Pardo y Francisco Fuentes Man. Además, hemos añadido las novelas ilustradas de Bruguera, recuperando la única que dibujó Ambrós: La isla de Rapa Nui", confirma.

Asimismo, la edición recoge una historieta de 1982, firmada por Ambrós para el coleccionable Historia de los Cómics, que no se había reeditado desde su publicación original, así como todas las portadas de Capitán Trueno Extra.

Cada volumen presenta textos explicativos en los que Guiral, con todo lujo de detalles, analiza y describe la serie a todos los niveles, "ya sea a título histórico, anecdótico", sus raíces y desarrollo o el trabajo realizado por sus diferentes autores.

"Me gustan las historietas cortas, la historia de ocho páginas de 1982 y La isla de Rapa Nui, pero también llamaría la atención sobre otro aspecto: hasta hoy no se había hecho una recopilación de la serie en orden cronológico, lo que permite apreciar la evolución de los personajes y sus dibujantes", advierte Guiral.

Las aventuras descubrían mundos remotos y casi siempre ficticios, escenarios donde Mora jugó al gato y al ratón con la censores del régimen. "Había historietas en las que Trueno liberaba del yugo opresor a unos esclavos o a todo un pueblo. No deja de ser curioso que esto ocurriera en pleno franquismo", apunta Guiral.

El capitán no habría sido el mismo sin sus fieles compañeros Goliath y Crispín, por no hablar de su querida Sigrid. "Son personajes básicos, pero no nos podemos olvidar de los villanos. Alguien decía que cuanto mejor es el villano, mejor es la historia, y eso se cumple en la obra de Mora", opina Guiral.

Este renacido interés por El Capitán Trueno tendrá uno de sus más importantes capítulos el próximo octubre, cuando el director Antonio Hernández estrene su adaptación cinematográfica de la serie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios