Del paisajismo del Thyssen al arte abstracto del Museo Picasso

La muestra 'Picasso-Falla: Le tricorne' llegará el 17 de octubre a la Fundación Casa Natal y el CAC Málaga inaugura el otoño con la exposición 'Your name here', de Jonathan Monk

Boceto de Picasso para el Ballet 'Le Tricorne'.
Marta González Málaga

29 de agosto 2013 - 05:00

Tras los meses de verano, los museos de la capital estrenarán un otoño con renovación de sus muestras temporales. Así, en la nueva temporada los visitantes podrán ver las tres piezas inéditas que han viajado desde la India al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y la exposición Picasso-Falla: Le tricorne, donde se testimonia la colaboración entre dos grandes creadores andaluces en la Casa Natal Picasso. Con el objetivo de ofrecer una nueva oferta cultural, los museos se renuevan y dejan esta última semana de agosto para "rematar" las muestras eventuales.

Si se hiciera un "itinerario" por los museos de la capital en orden a la aparición de las muestras temporales, se comenzaría con el Museo Thyssen que desde el 4 de octubre hasta el 20 de abril, plantea un recorrido por el paisajismo. Se trata de una exposición organizada en colaboración con la Obra Social La Caixa que muestra cinco secciones, donde se pretende poner de relieve el papel de la pintura de paisaje a través de artistas que a la hora de la ejecución han estado en contacto directo con la naturaleza. De este modo, se podrá comprender el nexo que surgió entre artistas españoles como Martín Rico, Meifrén o Ruiseñol, acompañados de las principales tendencias del arte internacional, Friedrich, Courbet, Van Gogh y Monet.

Continuando en octubre, el Centro de Arte Contemporáneo trae las fotografías y dibujos que realizó Jonathan Monk cuando vivía en el sur de California, junto con nuevas obras escultóricas en neón, mármol, tela y cuero, que se entremezclan con la segunda parte de un proyecto de tres años de maduración, el Rew-Shay Hood Proyect. El título de esta exposición, Your name here, es, además, un libro de poesía de un escritor estadounidense, John Ashbery. Esta dualidad del trabajo de Monk, se confunde por ocho lápidas de mármol con la frase "su nombre aquí" grabada en su superficie funcionando como publicidad por la manera de ser recordadas.

El Museo Picasso descubre la obra singular de Hilma af Klint (1862-1944), la artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en los caminos del arte abstracto. Klint muestra una obra enigmática para representar una realidad que impresiona en sus formas, coherencia y simbolismo, exponiendo al espectador frente a diversas preguntas. A través de 200 obras sintetizará desde el 21 de octubre hasta febrero, su compleja, consistente y radical trayectoria. Y con motivo de la conmemoración del décimo aniversario, el Museo Picasso el 26 de octubre también ofrece la exposición Once obras invitadas. Así, en las salas del Palacio de Buenavista, el trabajo de Picasso, de la colección permanente, estarán acompañadas de obras invitadas de artistas hacia los que el pintor malagueño mostró respeto e interés.

La Fundación Picasso Casa Natal cuenta en octubre con Picasso- Falla: Le tricorne, un testimonio de la colaboración entre Manuel de Falla y Pablo Picasso, concretada en el estreno de Londres, en 1909, del ballet Le Tricorne, más conocido en España como El sombrero de tres picos. La muestra contará con 32 ilustraciones del Archivo Manuel de Falla y con un boceto que realizó Picasso para el decorado. Dejando atrás octubre, la Casa Natal abre noviembre con la exposición Ray Smith: Unguernica, una revisión simbólica de la obra icónica, Guernica. A través de una metodología crítica que extrae de esta obra, y de otras de Picasso hace imágenes que luego se recombinan a través de un proceso de collage imprevisto y repentino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último