La palabra y la imagen al servicio del erotismo

El Ateneo presenta hoy el libro 'Pequeña Enciclopedia de Suspiros', compuesto por los relatos eróticos de Augusto López y las fotografías de Sandra Lara y Carlos Bolívar

Una de las imágenes de Sandra Lara que incluye 'Pequeña Enciclopedia de Suspiros'.
Una de las imágenes de Sandra Lara que incluye 'Pequeña Enciclopedia de Suspiros'. / Sandra Lara
Cristina Fernández

Málaga, 13 de mayo 2017 - 02:13

Quejidos de placer. Onomatopeyas que desata el goce del cuerpo, gemidos que se escapan de los labios ajenos. La palabra, sea pronunciada o leía, se ha puesto muchas veces al servicio del erotismo. En esta ocasión, se fusiona con la imagen y entre estampas de delicada belleza cabalgan los textos de Augusto López. Hoy se presenta en el Ateneo de Málaga (a las 21:00 en la calle Compañía, 2) Pequeña enciclopedia de suspiros, un libro que reúne 14 relatos y 105 imágenes de las dos últimas décadas de trayectoria de los fotógrafos Sandra Lara y Carlos Bolívar. Además de la publicación, se inaugura la exposición compuesta por una selección de 26 obras fotográficas pertenecientes al libro y que se podrán ver hasta el 16 de junio en el Espacio Frank Rebajes del Ateneo de Málaga.

La selección de relatos eróticos que conforman Pequeña enciclopedia de suspiros parte de elementos cotidianos que conforman un imaginario colectivo lleno de sensualidad, según explican los responsables de la edición, Mitad Doble. "Supone el erotismo de papel llevado a una dimensión real, catorce relatos de Augusto López divididos en tres partes muy sugerentes: Mujeres que enseñan, Hombres que aprenden y Trabajar para vivir, acompañados de 105 fotografías de Sandra Lara y Carlos Bolívar pertenecientes al compendio total de su obra durante los últimos 20 años", aseguran desde la firma. Son piezas en blanco y negro analógicas y digitales y que representan una buena parte del trabajo fotográfico de ambos artistas. El libro se presenta con un formato poco habitual, en el que las caricias visuales de los fotógrafos se van mezclando con los jadeos literarios de Augusto López. Un libro de relatos con fotografías o un libro de fotografías con relatos, fundido en un lenguaje universal: el deseo.

Hasta el 16 de junio se podrá ver la exposición de fotografías en el Espacio Frank Rebajes

El autor ha publicado No sólo es gris la lluvia (1987), Piccolo Teatro (2010), Las Aventuras del Dr. P. Dante (2013), Dragoncito (2013), Abeceros (2014) y Proteo y Prometea (2016). Ha participado en los libros colectivos de relatos Mala Málaga (2009) y Criaturas creativas (2012) y en la antología colectiva de poemas Antología del beso (2009). Como dramaturgo cuenta con varias obras estrenadas, destacando Casa Paco (Rolabola Teatro), con más de cien representaciones por toda España y Europa, Xana y el agua bonita y Juana sin miedo (Caracol Teatro, ambas escritas en colaboración con Agustín Sierra), Esperando a Ñ (Tal Teatro, escrito con Rafa García) y El Romancero del basurero (Rolabola Teatro). Ha trabajado como guionista de televisión, como videocreador y creativo publicitario. Otra faceta que ha desarrollado Augusto López ha sido la editorial. Se adentró en el mundo de los fanzines literarios y gestó la revista de creación Mitad Doble, que dirige desde 2007 y de la que ya se han editado diecinueve números.

Sandra Lara es fotógrafa, empresaria y traductora. Como empresaria, es socia fundadora junto a Carlos Bolívar de la empresa de traducción y comunicación Nóvalo eLinguisticServices, que lleva en funcionamiento desde 2004 en Málaga, además de socia y colaboradora de la productora y empresa de servicios audiovisuales Objetivo 50, con sede en Málaga también. Dentro del campo de la fotografía editorial, su trabajo puede encontrarse en diversas revistas y publicaciones, como Sensuality o Mitad Doble, además de en diversos medios digitales, ya que su trabajo se orienta principalmente hacia la fotografía creativa y editorial. Carlos Bolívar es economista y empresario. Al igual que Sandra, en el terreno fotográfico cuenta con varias exposiciones individuales así como proyectos colectivos.

A la presentación participará la Vocal de Patrimonio Artístico del Ateneo, Mónica López, y la prologuista del libro, la periodista Laura Rueda.

stats