Cultura

En busca de 'La palabra perfecta' para defender el español como "tesoro" de vida

  • El periodista Antonio Domingo Muñoz plasma en su primera novela situaciones reales en un "viaje hacia lo desconocido"

El periodista Antonio Muñoz (derecha) en la presentación de su libro. El periodista Antonio Muñoz (derecha) en la presentación de su libro.

El periodista Antonio Muñoz (derecha) en la presentación de su libro. / M. H.

Fran Heredia es un maestro de literatura que vive exhiliado por cuestiones de su pasado en un pueblo de la Axarquía, en Málaga. Un día resulta implicado en el secuestro de unos niños y se ve obligado a realizar una investigación que le lleva a descubrir una conjura para acabar con la lengua española. Este es el argumento de la novela La palabra perfecta, en la que el periodista y doctor en Comunicación, Antonio Domingo Muñoz, hace una defensa del español como "tesoro" y herramienta para desenvolverse en el mundo.

La vocación del protagonista de enseñar el idioma se encuentra amenazada en el libro "por cuestiones que estamos viendo todos los días en los periódicos", explicó ayer a Málaga Hoy su autor, como ciertos lugares del país donde cada vez es más difícil estudiar el idioma de Cervantes.

La invitación a pensar provoca que el lector deje de estar en una posición pasiva"Antonio Domingo MuñozPeriodista

Aunque en un principio pueda parecer que la novela puede tener connotaciones políticas, su autor asegura que el libro "es mucho más que eso: es un viaje de la comodidad hacia lo desconocido, una confesión irreverente en la búsqueda de la palabra perfecta". De hecho él, tomando prestado un término del protagonista, se considera "apoliticamente correcto".

"El idioma español es un tesoro, y lo que yo planteo en la novela es que si en el resto del mundo cada vez valoran más el idioma español, ¿qué está pasando para que en determinadas partes de nuestro territorio el idioma español se esté arrinconando?", apuntó en este sentido, al tiempo que se preguntó si las dificultades que se ponen en algunos lugares para estudiar castellano son buenas para los niños.

"Eso no quiere decir que el idioma español no esté abierto a influencias de todo el mundo; de hecho, en una parte del libro se explica cómo el idioma español está compuesto por influencias y vocabularios de muchos otros idiomas", subrayó

Para este periodista escribir el libro "ha sido una oportunidad para expresar la comunicación desde otro punto de vista". La idea surgió después de acabar hace más de un año su tesis doctoral sobre derecho, información y deporte, al continuar con ganas de seguir comunicando, para aproximarse a la realidad e interpretarla de una forma distinta.

El título de la obra ya propone a sus lectores un ejercicio para buscar su palabra perfecta, que en el caso del autor es harmonía, "por todo lo que representa". Esta invitación a pensar que hace Muñoz le produce "mucha satisfacción porque incita al debate, provoca que, de alguna manera, el lector deje de estar en una posición pasiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios