La Peña Juan Breva denuncia la cancelación de su Moraga Flamenca en Málaga

Critican que el Balneario de los Baños del Carmen anulara el evento pocas horas antes de su celebración por quejas de vecinos por el ruido la noche anterior

Conoce todos los detalles de The Best Tortilla: el campeonato de tortillas de patatas que llega a Málaga este viernes

Espectáculo de flamenco en la Peña Juan Breva en una imagen de archivo.
Espectáculo de flamenco en la Peña Juan Breva en una imagen de archivo. / M. H.

"Por ella han pasado los más destacados artistas y aficionados". Así arranca la Peña Juan Breva un comunicado, titulado Ataque cruel al flamenco de Málaga, en el que denuncia la cancelación de su 59 Moraga Flamenca el sábado a última hora de la tarde, en la víspera de su celebración, prevista para el domingo 8 de junio, día en que viene celebrándose desde 1966, conmemorando la memoria "del más grande cantaor flamenco que ha dado nuestra tierra: Antonio Ortega Escalona: Juan Breva". Las razones de esta cancelación del evento, que iba a tener lugar en el Balneario de los Baños del Carmen, asegura el presidente de la peña en la nota informativa, Luis Luque, son "al parecer por unas denuncias de vecinos la noche del viernes, provocando que la Policía se personase en el local, dando por finalizada la convocatoria", según les fue comunicado por la dirección del establecimiento vía telefónica.

"Sin margen de reacción por nuestra parte para disponer una alternativa, con todo el dolor de nuestro corazón y conscientes de los perjuicios que se causaban, tuvimos que proceder a anunciar la cancelación la celebración, por primera vez en nuestra historia, llamando primero a los artistas desplazados desde varias localidades de Andalucía, y posteriormente a socios y simpatizantes que habían reservado su entrada. Algunos de ellos expresamente venidos del extranjero y de diversas ciudades españolas, condicionando, en algunos casos, sus agendas personales para estar en nuestra Fiesta Grande", expone el presidente, que indica que esta fiesta, que consiste en una velada de espetos, pipirrana y frituras malagueñas "todo ello debidamente regado" acompañadas de cante y baile en la sobremesa, supone "un esfuerzo enorme de la peña para cuadrar presupuesto, artistas, sonido, escenario, menú, etcétera, para más de 200 personas, en esta ocasión".

Por su parte, desde la propiedad de El Balneario apuntan a consultas de este periódico que se avisó a la peña de que no podían realizar la celebración el sábado porque surge a raíz de unas quejas vecinales por ruido relacionadas con la música el viernes. "Celebrábamos un acto y la Policía Local se personó aquí. Se paró la música y ya no volvimos a ponerla por la tarde-noche. Estamos de acuerdo con la peña en que se avisó con poco tiempo, el sábado, pero creo que hicimos lo lógico", aseguran estas fuentes, que añaden que dieron a la peña la posibilidad de realizar la actividad sin música, algo que "como es normal, no tenía sentido para ellos y rechazaron". De este modo, desde el establecimiento recalcan que se trata del cumplimiento de la normativa y aluden a la buena sintonía con la organización para la realización del evento, que han acogido los últimos seis años.

De otro lado, Luque, que además de presidente de la peña es abogado, asegura que "no alcanza a comprender la interpretación y los protocolos que atañen a la política de control de ruidos en este tipo de establecimientos permanentes que", incide, "contarán con su licencia y sus parámetros de decibelios ad hoc, ni la total ausencia de sentido común en cuanto a la aplicación de determinadas medidas". De esta manera, argumenta que "todos tenemos derecho a vivir tranquilos, pero un establecimiento señero como es el Balneario, razonablemente apartado, por sus dimensiones, de edificios cercanos, y el horario previsto de nuestra celebración, de cuatro a siete de la tarde del domingo (media hora arriba, media hora abajo), no creo que fuera objeto de perjuicio alguno para el vecindario, máxime cuando esta normativa debe estar ya prefijada en todos sus aspectos. Ya digo, no alcanzo a comprender".

"La Peña Juan Breva, que me honra presidir, y mis compañeros aficionados al flamenco y a las tradiciones malagueñas, no merecemos esto. Con nuestras cuotas de socios, llevamos 67 años procurando que este arte se conozca más y mejor, aglutinando un patrimonio cultural integrado en nuestro Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva, el más rico y sin parangón alguno con cualquier otro, la envidia del resto de ciudades, que, dicho sea de paso, en caso de disolución, pasará por entero a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, corporación que ostenta la legítima representación de la ciudad, como dispone el artículo 43 de nuestros estatutos. Soy particularmente crítico con el victimismo, y procuro huir de él en todos los ámbitos vitales, por eso no hablaré de cómo me siento tras este atropello, más allá de la decepción, la frustración y la impotencia que me ha generado esta situación", explica Luque.

Asimismo, el presidente confía en que "nunca vuelva a repetirse y que nos haga pensar". "A quien corresponda. No vale aquí practicar el deporte nacional de ponerse perfil y encogerse de hombros. Hay pendientes explicaciones de lo ocurrido, que esperamos sean prontas. Es muy grave para nosotros lo ocurrido. Lamentablemente, ya sin remedio, porque el 8 de junio de 2025 no hubo Moraga".

stats