Cultura

La pérdida de taquilla del cine español en 2007 se queda en 5 millones de espectadores

  • El Ministerio de Cultura corrige los datos que presentó en enero, que cifraban la caída en 20 millones

El cine perdió en 2007 cinco millones de espectadores y no veinte, como se publicó en enero, según los datos oficiales y completos del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), que revelan un positivo arranque del 2008 para el cine español, ya que las películas más vistas son dos españolas, Los crímenes de Oxford y la secuela de Mortadelo y Filemón. En un acto de Audiovisual Aval SGR (Sociedad de Garantía Recíproca para el sector audiovisual), el director del ICAA, Fernando Lara, recordó ayer que los datos que figuraban en la página web del Ministerio de Cultura y que publicaron en enero los medios de comunicación eran "provisionales", a falta del cómputo total. "No hay contradicción, es que no estaban contabilizados completamente noviembre y diciembre. A partir de ahora, sólo pondremos en la web los datos cuando estén muy aproximados", ha afirmado el director del ICAA, quien ha adelantado algunas cifras definitivas y que en los próximos días se publicarán en internet.

Así, la recaudación en 2007 fue de 640 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en 2006 debido al incremento del precio de las entradas. Según Lara, prácticamente se mantuvo el número de salas de exhibición en 2007, con 4.285, 14 menos que en el año anterior, lo que supone la ratio más alta por habitante de Europa. El director del ICAA quiso "desechar las sombras y el pesimismo sobre nuestro cine", que perdió tres millones de espectadores respecto del año anterior, frente a los seis que se habían anunciado en enero.

En 2007, se alcanzó un récord de producción en España con 172 largometrajes, 57 de ellos coproducciones, 37 documentales y cinco filmes de animación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios