Cultura

Un peregrinaje a Compostela en busca de milagros e indulgencias

  • Ángeles de Irisarri recrea en 'La estrella peregrina' el periplo de una condesa y todo su séquito desde la Bretaña francesa hasta los pies del apóstol Santiago

Ángeles de Irisarri afronta el presente Año Santo Jacobeo con una novela para Suma de Letras que narra el peregrinaje de una condesa francesa, doña Poppa, a Santiago de Compostela en el año 1000. La fecha, a pesar de lo simbólico de la misma, no contiene ninguna carga especial, según afirma la autora, pues "aunque es un año que novelísticamente da mucho de sí, no pasó nada extraordinario. Bien es cierto que existían creencias milenaristas, pensaban que se acabaría el mundo". La aventura comienza cuando su marido, el conde de Conquereuil, muere en un desgraciado accidente doméstico. La viuda, desolada por el trágico suceso y con una hija enana al que todo el mundo toma por un monstruo, decide cumplir la voluntad de su esposo y parte hacia Santiago para recibir la indulgencia del apóstol y pedirle que su hija crezca.

La escritora, Premio Baltasar Gracián de Narrativa en 1996, plantea así un viaje de mil millas no sólo exterior, sino también en gran medida interior para los personajes. No hay más que atender a la evolución que sufren los caracteres femeninos a lo largo de la trama, protagonistas, por otro lado, indiscutibles de la historia. Irisarri ejemplifica esta toma de conciencia con la decisión de la condesa de ir a Santiago y así arguye que "Doña Poppa se queda viuda. Era sólo entonces, en esa situación, cuando las mujeres alcanzaban plenos derechos civiles. Ahí es cuando empieza a disponer de su vida como quiere".

La expedición, formada por 200 peregrinos, recorrerá buena parte de la geografía francesa y española, pasando por enclaves como Nantes, Burdeos o Pamplona. La propia autora asegura que ha peregrinado en varias ocasiones, "una de ellas precisamente desde la Bretaña hasta Finisterre, el trayecto que recorre la expedición en la novela. También fui a Santiago a través de la Vía de la Plata, la cual parte desde Sevilla".

Con descripciones detalladas y extensas narraciones, Irisarri desarrolla una historia de búsquedas -algunas, materiales; otras, espirituales- ambientada en los tiempos del temible Almanzor. A lo largo de su periplo, los personajes de ficción también se cruzarán con figuras históricas como la reina Urraca o Alfonso V, este último siendo aún niño.

La novela histórica es la especialidad de la zaragozana, con títulos a sus espaldas como Historias de brujas medievales o Moras y cristianas. Le ha tocado el turno ahora al camino de Santiago, un tema sobre cuyo interés la autora afirma que "me vino desde que conocí su existencia. El camino vertebró Europa, con gentes viniendo de todos sus rincones. Ya había escrito cuentos sobre él, pero necesitaba hacer una novela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios