El periodista Tano Ramos se alza con el Premio Comillas 2011
El redactor de 'Diario de Cádiz', recibió ayer el reconocimiento por 'El caso de Casas Viejas'
El periodista asturiano Tano Ramos García obtuvo ayer la XXIV edición del Premio Comillas 2011 con su obra El caso de Casas Viejas, por la "magistral reconstrucción del levantamiento anarquista de Casas Viejas (Cádiz) en 1933 y la respuestas militar que este hecho provocó". Así lo destacó el jurado que dio a conocer ayer el fallo del premio, y que estuvo formado por Miguel Ángel Aguilar, Emilio La Parra, Josép Ramoneda, José María Ridao y Josép María Ventosa, en representación de Tusquets Editores, la editorial que concede el galardón.
El jurado señaló que la obra, ganadora por unanimidad, de Tano Ramos, nacido en Cangas del Narcea el 27 de diciembre de 1958 y periodista del periódico Diario de Cádiz (Grupo Joly) desde 1997, donde se ocupa habitualmente de la información de Tribunales, "recrea magistralmente este hecho que trajo consigo la muerte de catorce campesinos y puso en serios aprietos al Gobierno de Manuel Azaña".
El relato del seguimiento que la prensa de la época hizo de este episodio invita a reflexionar sobre la patológica relación de existente en España entre los tribunales y los medios de comunicación, tanto en los convulsos años treinta como en casos más recientes de la historia española".
A esta convocatoria se han presentado 77 manuscritos. Y el premio que se lleva el ganador consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre sus derechos de autor de 20.000 euros.
Asimismo, la editorial recordó que en esta misma reunión se acordó nombrar como nuevo presidente del jurado al historiador y Premio Nacional de Ensayo en 2002 José Alvarez Junco (Viella, Lérida, 1942), en sustitución del escritor Jorge Semprún, fallecido el pasado mes de junio.
Entre los galardonados de ediciones anteriores se encuentran Luis Cernuda, por Años Españoles (1902-1938) en el año 2007; Egos Revueltos de Juan Cruz Ruizo en 2009; y A cambio del olvido de Jon Juaristi y Marina Pino el año pasado.
También te puede interesar