Más de 700.000 personas visitan el Mupam en su primera década
El Museo del Patrimonio Municipal nació con una colección de unas 4.000 obras
Con un mes de actividades celebran el cumpleaños
Un siglo de mecenazgo artístico hizo que el Ayuntamiento de Málaga poseyera una colección de unas 4.000 piezas. Y para darlas a conocer se decidió poner en marcha el Museo del Patrimonio Municipal en 2007, la "primera piedra de esta ciudad de los museos", como consideró su director artístico, Elías de Mateo. Poco después se le añadieron las grandes salas de exposiciones temporales dedicadas, en su mayor parte, al apoyo de los creadores malagueños y en las que se han llevado a cabo 30 muestras. Ayer se cumplió la primera década de vida y el centro abrió sus puertas de forma extraordinaria para celebrarlo. En estos diez años más de 718.000 personas han pasado por la pinacoteca de La Coracha para "hacer suyas", como dijo Gemma del Corral, las obras que en ella habitan.
A lo largo del mes de marzo hay previstas diversas actividades de teatro, poesía, danza, música, teatro, magia y cuentacuentos para festejar esta efemérides. Ayer los visitantes pudieron obtener hasta tres ejemplares de una selección de publicaciones editadas a lo largo de estos diez años. También contaron con el violín de Pablo Mérida, pudieron disfrutar de un cóctel y participar durante la tarde en el aula didáctica. "Este es un espacio donde el conocimiento forma parte fundamental del trabajo que hacemos", explicó ayer la concejala de Cultura, que subrayó que las actividades se dirigen "fundamentalmente a las familias". Gemma del Corral apuntó que con la programación "se intenta poner en valor la historia de la ciudad y sumergir al público en el arte y la cultura".
El director artístico del museo, Elías de Mateo señaló que "el Ayuntamiento de Málaga ha conformado una colección espléndida" de la que se muestran un centenar de obras en rotación para ir mostrando las 4.000 que conforman los fondos. Pintura, escultura, obra gráfica, documentación de alto valor histórico y una voluminosa biblioteca componen los bienes de los que se exhiben 94 de forma permanente divididos por épocas y temáticas. La Sala I está dedicada a piezas de los siglos XV al XVIII de la historia de la Ciudad. El escudo y el pendón de la ciudad, las fiestas barrocas, el crecimiento urbano, los conflictos bélicos y la ciudad conventual son algunos de los apartados. En la Sala II se exhibe la colección del XIX, entre ella la marina y el bodegón floral en los interiores burgueses. La Sala III se dedica al siglo XX y a la renovación plástica desde Picasso hasta el surrealismo y expresionismo.
"Málaga puede ofrecer lo que ninguna otra ciudad de sus características en Europa y es el siglo XIX con su potente carga, la ruptura que supuso con Picasso y todo lo que vino detrás", apuntó ayer en el acto José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo. "Podríamos ver en el Mupam o en el Museo de Málaga el siglo XIX, luego Picasso en la Casa Natal o en el Museo Picasso y las creación más contemporánea en el Pompidou o en el CAC o las vanguardias rusas", agregó Cabra de Luna. Consideró que esa "trasversalidad es única" por lo que demandó una "intercoordinación" museísta.
El alcalde de Málaga, por su parte, quiso agradecer el trabajo del equipo del museo y del área de Cultura y destacó "el compromiso municipal de seguir apoyando este museo" que ha generado más de 3.700 actividades pedagógicas que han contado con casi 144.000 participantes. Según adelantó Elías de Mateos, las dos próximas exposiciones temporales se dedicarán a la Málaga islámica: ciudad del saber -se profundizará sobre el desarrollo cultural y científico en una muestra "que será un hito"- y, para terminar el año, la muestra girará en torno al vino, las pasas y las artes decorativas.
No hay comentarios