Museo Picasso Málaga. 15 aniversario

Ernesto Aurignac presentará su nuevo proyecto orquestal en el Picasso

  • El saxofonista malagueño estrenará su 'Música para un pez descalzo' el 1 de diciembre en el Auditorio del centro junto a la U Circle Breakers Orchestra

Ernesto Aurginac, en una imagen reciente. Ernesto Aurginac, en una imagen reciente.

Ernesto Aurginac, en una imagen reciente. / Javier Albiñana (Málaga)

Consagrado como referente ineludible del jazz contemporáneo en España y reclamado cada vez en más frentes, el saxofonista malagueño Ernesto Aurignac continúa presentado al mismo tiempo proyectos propios a una velocidad y con una solvencia que dan cuenta del estado de gracia artística del que disfruta, especialmente a la hora de componer. Su trabajo en esta faceta parece no tener límites, si bien parece Aurignac determinado a volcar su investigación en las posibilidades tímbricas y armónicas que ofrece la orquesta como instrumento digno de exploración para el jazz. Su último invento al respecto lleva el nombre de U Circle Breakers Orchestra, un conjunto de 18 músicos que presentará ante el público por primera vez el próximo 1 de diciembre en el Auditorio del Museo Picasso (con entradas ya a la venta) para el estreno absoluto de su composición Música para un pez descalzo.

Tal y como explicaron fuentes del Museo Picasso, U Circle Breakers Orchestra es un proyecto "cuyas composiciones buscan liberarse de los convencionalismos musicales y de los cánones que los rigen". Nació de forma espontánea de la imaginación de dieciocho músicos que comparten esta inquietud por desnudar de significado al estilo o al género, en términos musicales. Música para un pez descalzo ha sido escrita expresamente para esta agrupación por Aurignac, lo que permitirá subrayar lo ecléctico de la capacidad técnica de sus músicos.

Aurignac estrenará además una segunda obra con algunas de las figuras más relevantes del jazz malagueño en el escenario

La concepción musical de los Circle Breakers se articula así mediante la música de Aurignac, quien aporta un repertorio original en un ejercicio de poli estilismo "al acudir a vertientes musicales como el jazz, el flamenco, la música clásica y la música latina, además del expresionismo y el impresionismo musical. Una búsqueda sonora que aporta al grupo una personalidad distintiva y una impronta única. Desde un prisma contemporáneo y amparado en el extenso bagaje musical de sus miembros, este colectivo pretende acercar al público una música inédita dispuestas a estrechar los vínculos entre la música de raíz y la música académica y a hacer emerger una nueva consciencia social artística que eluda los lugares comunes y ayude a ampliar las fronteras musicales".

El público asistente podrá disfrutar también de otra obra escrita por Aurignac para este concierto, donde se subirán al escenario músicos como Jose Manuel Leal Tete, Arturo Serra, Nacho Loring, Enrique Oliver, Daniel Torres y Juan Perico Berrocal, algunos de los músicos más relevantes de la escena del jazz de Málaga, que en forma de jam session  tocarán como solistas acompañados por los Circle Breakers. El Museo Picasso Málaga "ha querido con este proyecto, en la línea de integrar o relacionar a la institución con la ciudad que lo alberga, dar una mayor visibilidad al jazz que se compone o interpreta en Málaga, en el contexto de la celebración del 15 Aniversario de la apertura del museo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios