Cultura

La plataforma por el Auditorio insta a aprovechar la disposición del Ministerio

  • El colectivo considera que la Junta y el Ayuntamiento deben responder al ofrecimiento de José Guirao de "sentarse a trabajar" e impulsar la iniciativa para el nuevo equipamiento

Las declaraciones del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que publicó este periódico el pasado sábado 25 y en las que mostraba su disposición a "sentarnos a trabajar con ellos" [en referencia al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía] para la reactivación del proyecto del Auditorio de la Música de Málaga abren "un paisaje muy distinto y prometedor" respecto a la posibilidad de que el edificio sea una realidad en los próximos años. Quien se expresa en estos términos es el gestor cultural Carlos de Mesa, portavoz e impulsor decisivo de la plataforma ciudadana Por el Auditorio de la Música de Málaga, el colectivo que de manera más decidida ha puesto sobre la mesa el asunto Auditorio. La agrupación celebra la disposición del ministro e insta al Consistorio y al Gobierno Andaluz a que la misma no caiga en balde y obtenga la respuesta consecuente "cuanto antes". En una entrevista concedida al Grupo Joly, editor de Málaga Hoy, Guirao afirmó que la del Auditorio "es una iniciativa que tienen que impulsar el Ayuntamiento y la Junta. Y si ellos consideran adecuado impulsar ese proyecto y quieren contar con nosotros, estaremos encantados". El ministro recordó que "el primer proyecto que había se vino abajo porque era caro", aunque "quizás si requieren ahora al Ministerio nos sentemos a trabajar con ellos".

Precisamente, la plataforma ciudadana, tal y como explica Carlos de Mesa, considera que el procedimiento más deseable por potencialmente eficaz "es justamente éste: que asienten las bases el Ayuntamiento y la Junta y que el Ministerio de Cultura se incorpore después para ofrecer mayores garantías al proyecto". De Mesa recordó que el alcalde, Francisco de la Torre, ya requirió por escrito el pasado abril su colaboración al anterior ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, "y éste le derivó al Ministerio de Hacienda, así que, cuanto menos, ahora tenemos una inclinación muy distinta". En cuanto a la aceptación a "sentarse a trabajar", que se une al ofrecimiento a "dialogar" que brindó el mes pasado el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, los frutos de un encuentro a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Ministerio (también el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, se ha mostrado dispuesto a colaborar, tal y como recuerda Carlos de Mesa) "debería ser la puesta en marcha de una entidad jurídica que permita dotar al proyecto de financiación y licitar las obras". La ventaja es que ahora se parte desde la experiencia del anterior consorcio, "cuyos estatutos podrían adoptarse tal cual", si bien una de sus primeras tareas debería ser "la revisión del proyecto que quedó truncado en 2013". En este sentido, sobre la advertencia de Miguel Ángel Vázquez de que la iniciativa del Auditorio debe "empezar de cero", el portavoz de la plataforma apunta que "entra dentro de la lógica una revisión tanto del proyecto arquitectónico aprobado en su momento como del presupuesto [la inversión total prevista en 2013 ascendía a cerca de cien millones de euros] para decidir qué elementos son prescindibles y de qué manera se puede reducir el gasto". Para ello, "lo más fácil es que los arquitectos [Agustín Benedicto y Federico Soriano, quienes ganaron con su proyecto el concurso público para el Auditorio] se reúnan con técnicos de todas las administraciones implicadas. Seguro que habría acuerdos".

Mientras tanto, la plataforma tiene previsto prolongar sus actividades de sensibilización y de recogida de firmas (ya tienen casi cinco mil) hasta fin de año con especial incidencia en octubre, tres meses después de la presentación de su informe. Costará, seguro. Pero nadie dijo que iba a ser fácil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios