Cultura

El cine polaco inédito en España llega al Albéniz con ocho títulos

  • Hasta el 8 de junio se celebra un festival que difundirá la filmografía del país con largometrajes, cortometrajes y animación · La clausura proyecta 'Junco' de A. Wajda

La filmografía polaca es una gran desconocida en España y que mejor momento para darla a conocer que ahora, cuando ambos países han sido elegidos para compartir capitalidad europea de la cultura en 2016. Con este propósito se presentó en el Albéniz el primer Festival de Cine Polaco de Málaga que se inauguró ayer y que hasta el 8 de junio propone ocho títulos producidos en los últimos tres años (subtitulados al español para este evento) junto a dos sesiones con lo más destacado de la animación infantil.

Málaga es la segunda ciudad que acoge este ciclo tras su paso por Madrid hace dos semanas. Al Albéniz llega además una producción inédita en España y en Polonia, Amor reclutado que se verá el próximo otoño en las salas de su ciudad natal.

Las distintas sesiones del certamen (todas a un precio de 4 euros)desvelarán nuevas miradas en clave fantástica, de intriga, suspense, acción, drama o comedia. El director del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero (responsable último del Albéniz) recordó la relevancia de la programación complementaria, con una selección de películas de la Escuela Superior de Cine de Lodz, "con una larga tradición y prestigio, y de donde han salido los grandes autores de del cine polaco", matizó Romero. Por otro lado, el festival proyectará cortometrajes de animación (sin diálogos) para el público infantil.

Romero recordó que Junco (Tatarak) del prestigioso director Andrzej Wajda, "el gran patriarca del cine polaco" clausurará el certamen. Su último film recibió el premio a la mejor película de 2009 de la Federación Internacional de la Crítica. El director del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Cesary Kruk adelantó otro de los propósitos del certamen: facilitar la distribución mutua de películas en ambos festivales. "Yo también se está viendo ahora en Polonia", recordó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios