Cultura

Los premios literarios del IML superan su récord de participación

  • Un total de 262 obras aspiran a ganar el Málaga de Novela, mientras que 61 libros optan al de Ensayo

Los Premios Málaga de Novela y Ensayo del Instituto Municipal del Libro (IML), en su séptima y quinta edición respectivamente, han batido este año su récord de participación, al presentarse 262 originales al primero y 61 al segundo. Es la edición con mayor número de obras presentadas, lo que da idea de la consolidación a nivel nacional e internacional de ambas convocatorias, impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga a través del IML, en colaboración con la Fundación Lara, editora del Premio Málaga de Novela y Páginas de Espuma, editora del Premio Málaga de Ensayo. Desde el Consistorio destacaron ayer que incluso el Premio de Ensayo, un género que no tiene demasiado predicamento en España, haya triplicado el número de originales presentados al certamen. Entre los trabajos presentadas a ambos certámenes hay un número importante de obras procedentes de países americanos como Argentina, Uruguay, Chile, México y EEUU.

El Premio Málaga de Novela se convocó por primera vez en 2005, siendo las dos primeras ediciones publicadas por Ediciones Destino, en su colección Áncora y Delfín; no fue hasta 2007, cuando la Fundación Lara se hizo con la edición de la novela ganadora. Entre los autores que se han alzado con el galardón están Miguel Mena, Sara Mesa, Pablo Aranda y José Ángel Cilleruelo. El Premio Málaga de Ensayo, que se convocó por vez primera en 2008, es una iniciativa que siempre ha liderado la editorial madrileña Páginas de Espuma perteneciente al editor Juan Casamayor. Entre los ganadores del certamen en anteriores ediciones están importantes nombres como Blas Matamoro, Ignacio Padilla y David Roas.

En cuanto a la proyección de los premios, el de Novela, que se fallará el próximo 15 de marzo, ha llegado a posicionarse en el séptimo lugar dentro de la lista de premios de novela de España, equiparándose en cuantía económica al Premio Nadal, con 18.000 euros. En cuanto al de Ensayo, que se fallará el 5 de abril, es uno de los pocos premios de ensayo que se convocan en España.

Entre los originales presentados a las ediciones en curso, tanto en Novela como en Ensayo, destaca el número de títulos procedentes de Argentina, Uruguay, Chile, México y EEUU, lo que indica que "los premios son ya una referencia no sólo a nivel regional y nacional, sino también en el ámbito de la literatura hispano americana", según informaron también ayer fuentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios