Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Temples. Grupo de rock

"No nos preocupa no sonar en radios comerciales"

  • La banda británica presenta su álbum debut 'Sun Structures'. Actuarán el próximo sábado en el 101 Sun Festival.

La banda británica Temples han hecho del escenario independiente su propio santuario. Edward Bagshow y Tom Walmsley han dado con la tecla de un rock psicodélico muy personal que han convertido en su atalaya. Sun Structures es su primer álbum de estudio, con el que pretenden sacudir este sábado el 101 Sun Festival.

-¿Cuándo empezaron a tomarse en serio aquello de formar una banda?

-Tom: Supongo que todo empezó con un experimento de grabación, quisimos grabar una serie de ideas en un pequeño estudio. Pero no era nuestra intención la de hacer un disco, simplemente subimos algunas maquetas a Youtube, nos pidieron dar un par de conciertos... y de repente todo esto empezó a tomar forma propia.

-Parece que ahora con Internet no es tan necesario grabar un disco de estudio para tener reconocimiento...

-Las bandas han aprendido a sobrevivir en estas plataformas ante la imposibilidad de costear un disco de estudio. A fin de cuentas es lo mismo, se trata de compartir tu música.

-Parece que las reglas en la industria musical han cambiado

-Hay que asumirlo, es la forma en la que la gente escucha música ahora. Sin embargo, sigue siendo importante que la gente pueda escuchar un álbum de principio a fin. En nuestro caso nos interesaba esta forma tradicional para que las canciones sonaran dentro del contexto del propio álbum. Pero te das cuenta que la mayoría de la gente ahora solo escucha las canciones individualmente.

- ¿Y por que elegir un nombre como Temples?

- Fue lo último que decidimos. Pensamos que Temples (Templos) tenia mucho que ver con un lugar donde encontrar una experiencia espiritual, del tipo que sea. Y nos pareció que compartía relación con la música que hacemos... Pero ya sabes, es solo una palabra. No tiene la mayor importancia.

-Shelter Song se ha convertido en vuestra carta de presentación y ha terminado siendo un gran éxito

- Bueno, ni siquiera estoy seguro de que sea un gran éxito (risas). Simplemente es la primera canción del álbum con el que todos nos identifican. También fue la primera que grabamos. A partir de esta, vinieron todas las demás y con ella supimos como queríamos que sonara el álbum. Shelter Song sintetiza el sonido de todo el disco.

-Y toda esa influencia de rock psicodélico... ¿de dónde proviene?

-Nuestra principal referencia respecto al sonido psicodélico parte de la banda norteamericana The Byrds. Buscábamos una armonía y una atmósfera similar a ellos y otras bandas de los años 60 y 70.

- Siendo británicos es curioso que no distingan The Beatles entre sus influencias y lo hagan su alter ego norteamericano...

-Bueno, de alguna forma están ahí. Ellos explotaron más la música pop, creemos que la psicodelia es terreno de The Byrds, entre otras bandas de la época.

- Están llevado esta psicodélica a varios festivales este verano ¿Se les entiende mejor en este contexto por aquello de Woodstock?

-Es una experiencia totalmente diferente. Tocar en un festival es todo un desafío. No estás rodeado de tus seguidores y se termina creando una atmósfera donde todo es impredecible.

- Llovió a mares en su última actuación en Barcelona durante el Primavera Sound ¿cómo recuerdan su experiencia con el público español?

-Muy buena, la primera vez que actuamos en España fue en el FIB de Benicassim. Y fue increíble. De ambos festivales guardamos un gran recuerdo, solo esperamos que para el de este fin de semana haga mejor tiempo.

-No lo llaman 101 Sun Festival por casualidad. ¿Qué tienen planeado para su cita en Málaga el próximo sábado?

-Planeamos tocar el álbum más que nada. Cada ciudad recibe nuestra música de forma diferente, por lo que será bastante interesante ver como reacciona Málaga con nuestra música. Nos gustaría disfrutar un poco más del sol y el calor de Málaga, pero tenemos que seguir la gira por Italia.

-De tocar en un pequeño pueblo de Reino Unido a realizar giras mundiales... ¿No sintieron vértigo?

-Ha sido todo muy raro, nada de esto estaba planeado. Pero nos parecía lo correcto. Resulta increíble poder viajar a tantos lugares. Supongo que fue cuestión de suerte, de estar en el momento y lugar correcto. Ha pasado todo muy rápido y es difícil de explicar

-El ex Oasis Noel Gallagher ha reconocido ser seguidor de vuestra banda y ha criticado que vuestra música no suena en las emisoras de radio convencionales británicas. ¿Les preocupa demasiado?

-No realmente. Creo que la industria musical ha cambiado mucho y se tiene muy claro los conceptos de lo que la música popular o mainstream significan para los medios como la BBC. No sonar en esta radio abre la puerta a otras emisoras alternativas, donde la gente puede elegir que escuchar. Eso es lo importante. Pero como le decía, tampoco nos preocupa mucho no sonar en radios comerciales. No es el propósito de la banda.

-Tienen muy claro hasta dónde quieren llegar con Temples

-Exacto. De momento no queremos planear nada más allá de este álbum. No nos preocupa lo que pueda pasar mientras sigamos escribiendo y tocando. Y seguir inspirados, sobre todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios