Cultura

Los primeros cuadros de Carmen Thyssen ya están en el Villalón

  • En los próximos días culminará la llegada de las 230 obras y posteriormente pasarán a ser ubicadas en las salas, apenas una semana antes de la inauguración

Por más que desde fuera el museo Carmen Thyssen (así como la maltrecha calle Compañía) siga pareciendo promesa de un futuro no precisamente inmediato, con mucha obra aún por rematar, en su seno ya se guardan los primeros de los 230 cuadros de la colección de la baronesa de pintura española del siglo XIX que podrán verse a partir de la inauguración del día 24. Así lo apuntó el alcalde, Francisco de la Torre, en la mañana de ayer, y así lo confirmaron otras fuentes cercanas al museo, que explicaron que durante los próximos días seguirán llegando cuadros con las máximas condiciones de seguridad y que los que ya se encuentran en la instalación están siendo actualmente revisados, catalogados y comprobados en sus respectivas posiciones. Un trabajo a destajo con prácticamente todos los frentes abiertos para que la anunciada inauguración del día 24 se lleve a cabo según los plazos.

En cuanto a la rehabilitación, otras fuentes vinculadas a la dirección de la misma señalaron que "aún quedan muchas pequeñas zanjas por cerrar". En realidad, únicamente el auditorio y la tienda se encuentran más atrasados, ya que han servido de almacén de materiales para los trabajos en la pinacoteca. No obstante, las mismas fuentes se mostraron confiadas en que todo estará listo para la inauguración en la fecha prevista. En el caso del auditorio, aún quedan por atornillar algunas butacas en el suelo de hormigón, mientras que en la tienda el retraso acumulado es mayor. El espacio por el que los camiones entran directamente en el museo, con el suelo de hormigón, así como todo el recorrido que hacen los cuadros hasta llegar a las salas, cuenta por su parte todas las condiciones ambientales y de seguridad necesarias para la conservación de las obras. Una vez que lleguen todos los lienzos, en unos días, se procederá a colgarlos en las áreas de las paredes que actualmente están ocupadas por cartones, colocados allí a modo de ensayo de composición.

A simple vista, sin embargo, donde falta el mayor volumen de trabajo es en los accesos al museo. Ayer mismo, la calle continuaba levantada y el tránsito se hacía muy difícil. En este sentido, las mismas fuentes no descartaron que hasta la noche antes de la inauguración continúe la intervención en el entorno. En la culminación de la rehabilitación trabajan actualmente unas 80 personas.

Contemplado como nuevo agente indispensable para la llamada de turistas a la capital, el Museo Carmen Thyssen abrirá sus puertas sin uno de sus atractivos anunciados, la muestra temporal De Picasso a Tàpies, formada por obras de la misma colección particular de la baronesa aunque centrada en el siglo XX. Si bien la primera intención era que la inauguración de esta exposición, diseñada a modo de complemento de la colección permanente, coincidiera con la del museo, finalmente se anunció su retraso como mínimo hasta mayo. Posteriormente, la pinacoteca tiene previsto organizar una muestra en torno al lienzo de Claude Monet La casa entre las rosas, y ya en otoño será Sorolla quien protagonice la nueva exposición temporal. Otras exposiciones apuntadas anteriormente, como la dedicada a los jardines impresionistas (presentada ya en el Museo Thyssen de Madrid) y otra de contextualización con Molino de agua en Gennep de Van Gogh como protagonista, forman parte de los proyectos del equipo dirigido por María López para 2012.

Con más de 7.000 metros cuadrados de superficie, 5.000 de ellos para uso expositivo, y un ambicioso programa de actividades en la recámara, el Museo Carmen Thyssen se dispone a convertirse en el episodio cultural más importante del año en Málaga. Aunque para su bautismo se haya tenido que correr contra el reloj.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios