Cultura

Los principales museos españoles ganaron visitantes durante el año pasado

Los principales museos españoles han logrado aumentar sus visitas en 2015. El Reina Sofía se recupera de la caída de 2014 con un crecimiento del 20 %, hasta los 3,25 millones de visitas, y el Guggenheim de Bilbao registra el segundo mejor dato de su historia: 1,10 millones. Mientras, el Museo del Prado ha cumplido sus expectativas con un total de 2.696.666 visitantes, un 6,3 % más que el año anterior, y sólo el Thyssen-Bornemisza ha experimentado un ligero retroceso del 3,8 %, con 966.389 visitantes, según cifras emitidas ayer.

Como es habitual, las exposiciones con mayor afluencia de público han sido las ligadas a grandes nombres. La más vista fue la que el Reina Sofía dedicó al Kuntsmuseum de Basilea, con obras de Picasso, Gauguin, Tiziano o Cézanne, seguida de la retrospectiva de Goya en el Museo del Prado y la de Basquiat en el Guggenheim. Todas ellas superaron el medio millón de visitas.

En el caso del museo que dirige Manuel Borja-Villel, además de la muestra procedente de Suiza, que sumó 540.000 visitas, también cosecharon buenos resultados Aún no, dedicada a la fotografía obrera, Sistema operativo de Daniel G.Andújar, o las dedicadas a Carl Andre y Constant, según los responsables del museo. A las visitas en Madrid, el Reina Sofía suma otro millón de personas que han contemplado sus exposiciones itinerantes en Brasil (Picasso y la modernidad española); en EEUU (Miró último: la experiencia de mirar), y la de Val del Omar que ha girado por ciudades españolas como Badajoz, Santiago de Compostela y Gijón. En lo económico, el Reina Sofía se encamina hacia la estabilidad después de varios años encadenando pérdidas. Para el 2016 tiene previsto un incremento del 7 % en los ingresos generados por el Museo con a 2015, al pasar de 9,5 a 10,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios