Los principales museos españoles han logrado aumentar sus visitas en 2015. El Reina Sofía se recupera de la caída de 2014 con un crecimiento del 20 %, hasta los 3,25 millones de visitas, y el Guggenheim de Bilbao registra el segundo mejor dato de su historia: 1,10 millones. Mientras, el Museo del Prado ha cumplido sus expectativas con un total de 2.696.666 visitantes, un 6,3 % más que el año anterior, y sólo el Thyssen-Bornemisza ha experimentado un ligero retroceso del 3,8 %, con 966.389 visitantes, según cifras emitidas ayer.
Como es habitual, las exposiciones con mayor afluencia de público han sido las ligadas a grandes nombres. La más vista fue la que el Reina Sofía dedicó al Kuntsmuseum de Basilea, con obras de Picasso, Gauguin, Tiziano o Cézanne, seguida de la retrospectiva de Goya en el Museo del Prado y la de Basquiat en el Guggenheim. Todas ellas superaron el medio millón de visitas.
En el caso del museo que dirige Manuel Borja-Villel, además de la muestra procedente de Suiza, que sumó 540.000 visitas, también cosecharon buenos resultados Aún no, dedicada a la fotografía obrera, Sistema operativo de Daniel G.Andújar, o las dedicadas a Carl Andre y Constant, según los responsables del museo. A las visitas en Madrid, el Reina Sofía suma otro millón de personas que han contemplado sus exposiciones itinerantes en Brasil (Picasso y la modernidad española); en EEUU (Miró último: la experiencia de mirar), y la de Val del Omar que ha girado por ciudades españolas como Badajoz, Santiago de Compostela y Gijón. En lo económico, el Reina Sofía se encamina hacia la estabilidad después de varios años encadenando pérdidas. Para el 2016 tiene previsto un incremento del 7 % en los ingresos generados por el Museo con a 2015, al pasar de 9,5 a 10,2 millones de euros.
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