La película protagonizada por Pablo Pineda competirá en San Sebastián
'Yo, también', escrita y dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro y producida por Julio Medem, participará en la Sección Oficial a concurso del festival
El cine español participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con tres películas a competición en la Sección Oficial: Los condenados de Isaki Lacuesta, La mujer sin piano, de Javier Rebollo, y Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Esta última está protagonizada por el malagueño Pablo Pineda, con cuyo personaje guarda algunos puntos en común: en la película interpreta a un joven de 32 años, único ciudadano europeo con síndrome de Down poseedor de un título universitario, que se enamora perdidamente de una compañera de trabajo (interpretada por Lola Dueñas) que no presenta discapacidad alguna. La cinta cuenta entre sus productores con Julio Medem, director de Lucía y el sexo.
Por lo demás, según informó ayer el Zinemaldia en un comunicado, junto a las tres películas citadas, también competirá en la Sección Oficial la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, mientras que el director Fernando Trueba, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Belle epoque (1992), presentará fuera de concurso su nuevo filme, El baile de la Victoria, basado en la novela homónima de Antonio Skármeta.
El catalán Isaki Lacuesta que competirá con Los condenados es "uno de los más alabados talentos del cine español reciente", tras hacerse acreedor de numerosos galardones en 2002 por "Cravan vs. Cravan", entre los que se encuentran el Premio al Director Revelación y el Premio Gran Angular en el Festival de Sitges, además del Premio Sant Jordi RNE. Su segundo largometraje, La leyenda del tiempo (2006), compitió en el Festival de Locarno, y en el Festival de Las Palmas y logró el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor para Israel Gómez. Por su parte, con La mujer sin piano, que tiene a Carmen Machi como protagonista, el madrileño Javier Rebollo competirá por segunda vez en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde ya estuvo presente en 2006 con Lo que sé de Lola, la cinta que posteriormente recibió el Premio Fipresci de la Crítica en el Festival de Londres y el Premio de Óperas Primas del Festival de Guadalajara.
Además de estas cintas que se presentarán en la Sección Oficial, la representación española también tendrá reflejo en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, con los filmes Màscares de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, Zorion Perfektua de Jabi Elortegi, y la coproducción hispano-georgiana Ori, de Miguel Ángel Jiménez Colmenar. Con Màscares, los directores catalanes Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, volverán a San Sebastián después de haber presentado su primer largometraje La doble vida del faquir, en Zabaltegi-Especiales en 2005.
También te puede interesar
Lo último