Cultura

El proyecto del Auditorio en el puerto suma el apoyo de la Diputación

  • La plataforma busca el sí de las cuatro instituciones

  • En los próximos meses se programarán conciertos gratuitos para difundir la iniciativa y ganar respaldos ciudadanos

Presentación del proyecto realizado por asociaciones y entidades culturales el pasado 17 de julio. Presentación del proyecto realizado por asociaciones y entidades culturales el pasado 17 de julio.

Presentación del proyecto realizado por asociaciones y entidades culturales el pasado 17 de julio. / c. f.

Sin pausa se están dando los pasos oportunos para que la idea de levantar el Auditorio de Música en los terrenos del puerto en San Andrés se convierta nuevamente en una necesidad. Esa que provocó un concurso arquitectónico internacional y del que salió un proyecto en el que se invirtieron 3,8 millones de euros y que contaba con el informe favorable de todas las instituciones, incluido el Ministerio de Cultura. La crisis frenó de golpe el proceso administrativo de esta infraestructura, en la que estaba previsto invertir unos 100 millones de euros, y ahora entidades y personalidades del mundo de la cultura consideran el momento de reactivarlo. Para ello necesitan el sí de las cuatro instituciones que estaban implicadas en el consorcio anterior, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial. Con el presidente de esta última, Elías Bendodo, se reunieron ayer Carlos de Mesa y Francisco López, portavoces de la plataforma, y lograron sumar su apoyo. Ya en julio el alcalde Francisco de la Torre les brindó el suyo.

"El presidente apoya claramente nuestra propuesta, sin fisuras", explicó ayer Francisco López, presidente de la Asociación Amiga de la Ópera en Málaga y ex delegado de Cultura de la Junta de Andalucía. "En lo concreto le hemos pedido una serie de cosas, que nos ceda la Orquesta Sinfónica de Málaga, que depende de la Diputación Provincial y el Auditorio Edgar Neville para realizar un gran concierto", apuntó López y añadió que también solicitaron que el Centro de Publicaciones de la entidad, el Cedma, publique la cartelería con los eventos y actividades que pretenden organizar durante este año.

"Los actos serán todos absolutamente gratis y el objetivo es promocionar la idea y que la gente vea la necesidad imperiosa de tener un auditorio", aseguró López, que ya están en conversaciones con músicos malagueños para implicarlos en la iniciativa "para que nos ayuden a publicitarla y que la ciudadanía apoye este gran proyecto, el que ya ganó el concurso internacional arquitectónico, que está acabado, finalizado y con el informe favorable del Ministerio de Cultura".

El consejero de Cultura ya dijo el pasado mes de julio que la vía administrativa estaba agotada y que había que partir de cero para crear una figura jurídica que promoviese la construcción del inmueble. Pero López destacó que "sería una locura tener que hacer de nuevo un concurso para un proyecto arquitectónico que está y tiene todos los informes favorables de todo el mundo, eso supondría retrasarlo todo otros cinco años más", indicó. Con el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también tuvieron ocasión de reunirse hace varias semanas y "se comprometió a tratar de hacer llegar nuestra reivindicación a donde corresponda, también el alcalde nos dijo que apoya el proyecto, y en eso estamos, para que esto se reactive primero tienen que decir sí y después ya veremos como lo materializamos, vamos a trabajar, vamos a tratar de conseguir el apoyo de las instituciones y seguir hacia adelante", agregó el presidente de la Asociación Amiga de la Ópera en Málaga. Desde el Ministerio el único comentario lanzado ha sido "que por ahora era difícil pero que lo va a considerar a medio plazo, tenemos que cerrar mucho más e intentar un sí", apuntó López.

"Estamos aunando buenas voluntades, estamos intentando conseguir que todos se embarquen en este proyecto para sentarlos y que se constituya la figura jurídica que consideren oportuna. Lo primero es el apoyo de la idea y en esa pelea estamos", añadió. Para eso desean también contar con la base ciudadana. Tienen más de 5.000 apoyos en Change.org y su misión es seguir sumando. "Queremos ir metiendo cada vez más gente en esta idea", concluyó López. Ya el pasado julio demandó que esta ciudad "necesita completar su oferta con un equipamiento musical y ahora es el momento". Por eso, ya han prendido una mecha que tiene que seguir viva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios