Cultura

El proyecto básico del Auditorio se presentará en febrero

  • Francisco López Fernández, anterior delegado de Cultura en Málaga, es nombrado nuevo director gerente, a propuesta de la Junta de Andalucía, en sustitución de Francisco José Fernández

Ayer fue un día de confirmaciones para el futuro del Auditorio. De la reunión del Consejo Rector salieron dos novedades ya conocidas. Primero se anunció que el proyecto básico del edificio será presentado en febrero, con apenas un ligero retraso de un mes; después, se dio a conocer el nombramiento de Francisco López Fernández, ex delegado de Cultura en Málaga, como nuevo director gerente, en sustitución de Francisco José Fernández, que dejó su cargo en julio del pasado año. Y todo se sabía, ya que el propio Francisco López reconoció el pasado 26 de noviembre que existía "la opción para asumir la gerencia" y que el para él se trataba de un reto "ilusionante".

Ala reunión del Consejo Rector asistieron ayer por la mañana, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el nuevo subsecretario del Ministerio de Fomento, José María Ramírez, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, Juan Carlos Marset. El nombramiento de Francisco López Fernández fue a propuesta de la Junta de Andalucía.

"Lo he explicado allí, hemos tenido que ampliar el proyecto. Hemos ampliado sustancialmente el espacio dedicado al coro, faltaban salas en el programa", explicó Agustín Benedicto, autor del diseño del Auditorio junto a Federico Soriano. El arquitecto, que estuvo presente en la reunión del Consejo Rector, a las que no suele asistir -los avances los presentan en la comisión de seguimiento-, indicó que las "sugerencias" surgieron tras un encuentro con un director de orquesta.

Otra modificación del proyecto básico surgió tras una reunión con el Cuerpo de Bomberos. "Nos señalaron un par de cosas y las hemos incluido", comentó Benedicto, quien reconoció que estos cambios han motivado el retraso de quince días que ha sufrido la presentación del proyecto básico. "Ahora cumplimos con todo", afirmó el arquitecto.

Tras la presentación pública en febrero del proyecto básico, probablemente con una exposición de la documentación y una gran maqueta en el Colegio de Arquitectos, la propuesta tendrá que se aprobada por la comisión ejecutiva del consorcio, tras lo que el equipo de arquitectos dispondrá de ocho meses para desarrollar el proyecto ejecutivo. Posteriormente se iniciará el concurso para licitar la ejecución de la obra.

La trayectoria del nuevo director gerente, Francisco López Fernández, hasta noviembre de 2008 delegado provincial en Málaga de la Consejería de Cultura, incluye su paso por la Diputación Provincial de Málaga, donde fue jefe de gabinete de la Presidencia y consejero delegado de la empresa pública Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios