"He querido adaptar un cómic de Bruguera como si fuera uno de Marvel"
jAVIER RUIZ CALDERA. DIRECTOR
El director de 'Anacleto: Agente secreto' habla de cómo fue el proceso de creación de la película
Javier Ruiz Caldera, director catalán que desde 2009 cuenta con una filmografía de cuatro películas, Spanish Movie, Promoción Fantasma, Tres bodas de más y Anacleto: Agente secreto, analiza el proceso de creación de esta última, que será estrenada los cines el próximo 4 de septiembre.
"Como todas las películas que he hecho, me llegan muchos guiones y me paso el día leyéndolos hasta que veo uno que despierta un algo en mí que no sé explicar y que hace que me interese por él". En el caso de Anacleto, el director se interesó porque ya lo conocía, al igual que "cualquiera de su generación al que no le gustasen los deportes o los coches".
Ruiz Caldera, que además de director es un gran lector de cómics de todo tipo, confirmando que siempre lleva uno en su maleta, expone que era consciente de que la gran mayoría no conocería al personaje. Anacleto se dejó de publicar hace 30 años y la propuesta de esta adaptación era contar qué había pasado con él durante este tiempo que lleva desaparecido de los quioscos. "Esto nos dio cierta libertad para tomarnos algunas licencias, como que tiene 30 años más, que ha tenido un hijo y que tiene una identidad secreta para protegerlo".
El director, que ante todo se proclama fan del personaje, ha querido tratar la obra "con mucho respeto tanto hacia el cómic como hacia su autor, Manuel Vázquez Gallego, al que le tengo muchísimo cariño" pero añade que como en toda adaptación, hay que tomarse ciertas licencias. "Seguro que algunos forofos del cómic se nos van a tirar a la yugular, pero cualquier adaptación tiene eso, ya que son códigos diferentes y nosotros no hemos querido hacer una translación, sino una adaptación".
Por otra parte, el director comenta que al igual que cuando era niño no diferenciaba entre qué cómics eran de origen español o americano, con esta película han querido hacer lo mismo, "hacer una adaptación de un cómic de Bruguera como si fuera uno de Marvel".
Anacleto, que en su origen era una parodia de los espías de los años 60 y 70 como Maxwell Smart (Superagente 86) o James Bond, ha visto a su personaje actualizado a los tiempos de ahora, tomando como referencia a personajes menos naif y más modernos y salvajes, como el actual James Bond, Daniel Craig, o Jason Bourne. "Queríamos hacer una película moderna, salvaje y con muchas risas, de hecho está hecha muy al estilo Kick Ass. No hemos querido engañar demasiado con el tráiler, la película no es para todos los públicos, hay sangre, porque Anacleto mata, pero no se centra en las vísceras y demás".
Ante la pregunta sobre qué es lo más difícil a la hora de adaptar un cómic, Ruiz Caldera responde: "la propia adaptación en sí". Añade que es complicado mantener el tono del cómic, ya que son códigos totalmente diferentes, donde cada persona lee con un tono o un ritmo distinto. "Buscaba ser respetuoso con el cómic y a la vez hacer una película de las mías, con mi estilo de comedia. Ese reto que yo tenía en la cabeza se ha trasladado al guión a la hora de mostrar cómo afronta un chico real el mundo del cómic, consiguiendo así que el espectador se identifique más con el personaje".
"Hablar en estos momentos de Anacleto 2 sería muy pretencioso, ya que supondría presuponer que es un éxito, que de serlo, todos estaríamos encantados de hacerla", comentaba el director ante la pregunta de una secuela. Añadía además que para él, la película es sobre todo una relación entre un padre y un hijo, sin concebir la idea de una segunda parte mientras la realizaba.
Finalmente, Javier Ruiz Caldera también habló del que seguramente sea su próximo proyecto, la adaptación de Superlópez, otro clásico personaje del tebeo español. "El proyecto sigue en pie, los guionistas están trabajando en él, pero es una película complicada por su presupuesto, ya que sale un tipo que vuela y tiene que ser creíble". Al igual que con Anacleto, también tiene en mente a dos actores para el papel, dependiendo de la edad final del personaje, aunque por ahora, sus nombres son un misterio que no ha querido desvelar.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad