Al rap se le queda pequeño el Teatro Echegaray

música

La música de Elphomega y Julia Martín puso el jueves el broche de oro a la última edición del MAF

El MC malagueño Elphomega, durante su concierto en el Echegaray.
El MC malagueño Elphomega, durante su concierto en el Echegaray. / Eloy Muñoz
Nacho Sánchez

Málaga, 18 de marzo 2017 - 02:07

Dice Elphomega que la vida es una playa, pero también que hay personas que tiran colillas en la arena. Fueron, probablemente, estas últimas las que no se apuntaron al concierto que dio el rapero malagueño en el Teatro Echegaray en la noche del jueves: todo el que acudió disfrutó de lo lindo, celebró la vida, la música y, también, el punto final de una nueva edición del MAF. Un evento que a lo largo de casi un mes ha puesto patas arriba la cultura local con mil y un actividades relacionadas, de una u otra manera, con el cine.

Llenas de referencias a algunos de los grandes clásicos cinematográficos están las canciones de Elphomega. Muchas de ellas se fueron proyectando en un pantalla gigante mientras el rapero iba descubriendo al público algunos de los temas de su reciente disco, Nebuloso, sin olvidarse de algunos melocotonazos de su anterior trabajo Phantom Pop. E incluso adelantó un tema inédito denominado El collar de perlas de Martha Wayne que pronto sonará en las radios y que ayer parecía pedir menos paredes y butacas y más aire libre: este rap hay que sentirlo, disfrutarlo e, incluso, bailarlo.

Fresco, alegre, divertido y dialogante con el público, Elphomega demostró por qué es una de las figuras de la cultura hip hop nacional. Letras que no dan puntada sin hilo, ritmos que consiguieron levantar al público de sus cómodas butacas de teatro y con una firme presencia sobre el escenario. Con Doc Diamond a los platos como compañero ideal, el MC malagueño mostró su camino de vanguardia musical, donde la experimentación y la investigación tienen mucho (y bueno) que decir.

Elphomega disfrutó e hizo disfrutar, como también lo hizo quien abrió la noche en el Echegaray: Julia Martín. La malagueña acudió con su nuevo proyecto, Freedom, que puso en liza junto a una estupenda banda y unos coros que suponían el contrapunto ideal a su dulce pero poderosa voz. El soul, el R&B y el rap se entremezclaron para confirmar a esta joven música como una de las voces a seguir en cuenta. Además, habrá que esperar poco para su primer disco, que grabará en verano y publicará, posiblemente a finales de año.

Julia Martín y Elphomega pusieron así un broche de oro al MaF, que de la mano de Cristina Consuegra sigue año a año confirmándose como una de las mejores propuestas culturales de Andalucía e incluso más allá. Difícil encontrar una programación más completa e intensa durante tantos días. Y todo para allanar del camino de su hermano mayor, el Festival de Málaga, que anoche tomó el relevo.

stats