La "razón poética" de Zambrano, a la luz en la primera entrega de sus obras

Galaxia Gutenberg presentó ayer 'Libros (1955-1973)', el tercer tomo de las obras completas de la malagueña, que se edita en primer lugar al ser un volumen "nuclear".

María Zambrano, Premio Nacional de las Letras, cuyas obras completas ha empezado a editar Galaxia Gutemberg.
Carmen Sigüenza (Efe) / Madrid

24 de enero 2012 - 05:00

A la filósofa malagueña María Zambrano se la conoce poco y mal en España debido "a la cicatriz de su existencia trágica en forma de dispersión" por el exilio y la precariedad. Ahora la aparición del primer volumen de sus obras completas, de los seis que componen este ambicioso proyecto, fija y arroja luz sobre su obra. "Un descomunal y quijotesco proyecto que hace falta a Europa y España", en opinión del teólogo y filósofo Agustín Andreu, patrono de la Fundación María Zambrano y discípulo de la pensadora que acuñó el término de "razón poética" para unir filosofía, poesía y religión. Publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores con el apoyo de la fundación que lleva el nombre de la autora, este primer volumen se presentó ayer en Madrid.

María Zambrano (Vélez-Málaga, 1949-Madrid, 1991) se fue al exilio obligado en 1939, y Zubiri y Ortega fueron sus maestros, con los que, sin embargo, mantuvo desencuentros al final. Toda su obra está marcada por este exilio y por una existencia trágica, según el profesor Pedro Cerezo, en la que le faltó tiempo de reposo para redondear sus escritos. Este trabajo rescata ahora y pone "prístina belleza a su pensamiento".

El primer volumen, que ya está en la calle, es el III de las obras completas. Se trata de Libros (1955-1973) y es el primero porque el director de las obras completas, uno de los máximos expertos en la obra de Zambrano, su discípulo y profesor de Filosofía de la UNED Jesús Moreno, considera que recoge la obra nuclear de la pensadora. Y es que además de incluir títulos como Persona y democracia, La España de Galdós, España, sueño y verdad, Los sueños y el tiempo, El sueño creador y La tumba de Antígona se abre con El hombre y lo divino.

"Es un libro imán irradiante porque toda la obra de esta pensadora confluye e irradia de este libro, donde nace su razón poética creadora y el camino de madurez de la filósofa", en opinión de Moreno.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último