Teatro

"Los refugiados de hoy son 'Las Troyanas'de ayer"

  • La compañía La Imprudente estrena hoy en el Teatro Romano una adaptación de la tragedia de Eurípides "alejada del mármol", donde se reproducirán algunos testimonios de desplazados sirios.

Hace unos meses, Sebastián Samiento, el director artístico de la compañía malagueña La Imprudente pensaba en el que iba a ser su próximo proyecto. Aún así, no tenía en mente presentar ninguna obra en el Teatro Romano este verano. Sin embargo, su idea dio un giro de 180 grados cuando se cruzó en el telediario con un estampa descorazonadora: la llegada de decenas de refugiados -la mayoría procedentes del conflicto de Siria- a la Isla de Lesbos. "Me puse a llorar y mi hijo Pablo me preguntó porqué lo hacía. No supe contestarle y me pregunté a mí mismo cómo le podía explicar todo lo que llevaba dentro... Me acordé de Las Troyanas de Eurípides", confesó ayer Sarmiento, el encargado de adaptar y dirigir la obra que hoy se estrena en el Teatro Romano a las 22:30.

Para el director de escena, la elección de esta tragedia escrita por el poeta trágico Eurípides se debe a la vigencia de la historia, que podría repetirse o se está repitiendo en los campos de refugiados actuales. "Las Troyanas es un canto antibelicista. En ella se habla de las personas que lo han perdido todo, de las víctimas de una guerra, de gente que se marcha de su casa sin tener a donde ir [...] Los refugiados de hoy son las troyanas de ayer ", sentenció Sarmiento durante la presentación previa al estreno absoluto.

La adaptación interpretada por la curtida compañía malagueña La Imprudente apuesta por mantener "los valores del clasicismo, pero intenta en todo momento acercar el lenguaje a un espectador más de hoy", señaló su director. "El último montaje que se presentó aquí, Edipo Rey era una gran tragedia, representa el canon que debe seguir cualquier tragedia grecolatina. Sin embargo, ésta es una obra más coral que intenta ser fiel a la original en su esencia y a la vez quiere conectar con el espectador no desde la distancia del mármol, sino desde el lenguaje", recalcó Sarmiento.

La trama de Las Troyanas se desarrolla en un ambiente agitado: los griegos, escondidos en su gran caballo de madera, han traspasado los muros de la ciudad, y mientras ésta duerme después de una noche de celebración, han aprovechado para invadirla, masacrar a sus soldados, saquear sus casas y encerrar a sus mujeres. Sí, si alguien ha visto la película dirigida por Wolfgang Petersen, Troya, estará ya familiarizado con el tema.

El espectáculo, conformado casi en su totalidad por actrices mujeres (Carmen Baquero, María Benítez, Ana Ráez, Elena de Cara) a excepción de los artistas Pablo Fortes y Andrés Suárez, está "hecho para emocionar", en palabras de su director. Para ello, su elenco se servirá del vestuario clásico y un marcado maquillaje a modo de máscaras griegas. "Queríamos poner una playa, el lugar donde se desarrolla la acción, pero al final no ha sido posible. Así que su interpretación tiene que ser más impecable aún", admitió Sarmiento.

En la adaptación, los textos de los coros se han basado en testimonios reales de refugiados procedentes de Siria, Afganistán, Irak, Sudán, algunos países de Latinoamérica y España. "Las Troyanas no es la historia de esas mujeres contada por el poeta Eurípides, es la historia de muchos refugiados [...]La intención es lanzar una pregunta al público", comenta su director. A reflexionar, pues. málaga hoy El elenco de 'Las Troyanas ' ensaya los días previos al estreno absoluto en el Teatro Romano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios